Agro

La empresa Fruturo busca posicionar el banano colombiano en el resto del mundo

A finales del año pasado Fruturo S.A.S. envió su primer contenedor de banano al mercado de Corea por US$10.920.
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29 de enero de 2020
Fruturo

A pesar de haber sido creada en 2016, Fruturo S.A.S ha facturado casi $5.000 millones en exportaciones de seis tipos de frutas, tales como banano, limón y aguacate. Han llegado a ocho países, entre los que se cuentan Hong Kong, Holanda, Turquía y Estados Unidos.

En su etapa inicial, cuando los fundadores, Juan Camilo Londoño, Juan Esteban Estrada y Raiza Alcalde, advirtieron la creciente tendencia del consumo de fruta fresca en el mundo, empezaron a explorar los mercados internacionales, encontrando que los grandes exportadores ya estaban fuertemente posicionados en todo el mundo.

Notaron, sin embargo, grandes vacíos en las capacidades de exportación de los pequeños y medianos cultivadores, por lo que dieron a su empresa un enfoque social para convertirla en “una plataforma que conecta a los pequeños y medianos productores con los clientes internacionales para ayudarlos a aumentar la rentabilidad de sus cultivos”, según explicó Juan Camilo Londoño, jefe de operaciones de Fruturo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo LondoñoJefe de operaciones de Fruturo S.A.S.

    Hemos visto que aportar a la formalización del campo es importante porque fomenta una cultura de exportación en los productores

  • Raiza AlcaldeDirectora ejecutiva de Fruturo

    La clave al trabajar con pequeños y medianos productores está en la capacitación y los incentivos a través de actividades y apoyos

Para garantizar que la fruta que llega a los clientes sea de la mejor calidad, los cultivos son sometidos a visitas técnicas en las que se analiza, además del tratamiento que dan a las frutas, que se cumplan todas las exigencias para superar los controles de calidad y que las cuestiones documentales estén en orden. “Esto es muy importante porque fomenta la formalización del campo y crea en todos los productores una cultura de exportación”, agregó Londoño.

Todo esto ha hecho que a pesar del poco tiempo que lleva funcionando, la compañía haya crecido de manera considerable, pues ha impactado más de 300 cultivos y pasó de facturar $500 millones en 2017, el año en que comenzó a exportar, a facturar casi $5.000 millones. En el 2020 Fruturo espera duplicar ese crecimiento consolidándose en los mercados en los que ya hace presencia, como Corea, en donde está creciendo con la exportación de banano y espera poder entrar con aguacates y limones, una vez estén establecidos todos los protocolos.

Por otra parte, la empresa se propuso dos metas este año: por un lado, establecer una alianza con una plataforma tecnológica para gestionar las cosechas de los agricultores, en un marketplace interno, para abordar el mercado externo con un enfoque de comercialización; por otra parte, buscan establecer la primera bodega logística en Miami, para asumir directamente la distribución de las frutas y mejorar los márgenes de los cultivadores, eliminando intermediarios.

Exportación de banano creció 7,2%

Según las cifras reveladas por el Dane, entre enero y noviembre de 2019 (último dato disponible) la exportación de bananos tuvo una variación de 7,2% con respecto al año anterior, pasando de unas ventas de US$807 millones en 2018 a unas de US$865,5 millones en el 2019. En la actualidad, estas ventas ubican a Colombia entre los seis países que más exportan banano a nivel mundial, según información del Ministerio de Agricultura.

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