Agro

La historia de Domingo Torres, creador de uno de los cafés más costosos del país

Su café especial fue cuatro veces ganador en el concurso nacional de calidad. Alcanzó un precio máximo de 78 dólares la libra
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
27 de diciembre de 2022

Domingo Torres es un productor oriundo del municipio de Guapi en el departamento del Cauca. Hoy tiene el reconocimiento de ser el hombre detrás de uno de los cafés especiales más costosos del país, con un precio de 78 dólares la libra. Uno de los lotes en su finca en Ragonvalia, fue adquirido por el Café Amor Perfecto, el lote restante lo compraron empresarios del café de la China. Sin embargo, antes de culminar este logro, Domingo pasó por varios sectores del agro, fue cortero de caña e incluso intentó incursionar en la ganadería.

"Soy oriundo de Guapi, Cauca. A mediados de los 80 me fui a Puerta Tejada, allá me destaqué como cortero de caña. Después me fui a Venezuela, con 21 años, para seguir cortando caña. Como estaba indocumentado tomé la decisión de regresar a Colombia", recordó Torres.

El caficultor llegó a Cúcuta, departamento que no conocía, allí incursionó en la minería de carbón. En ese sector trabajó por un periodo de alrededor de 20 años. Pasó por otros sectores, incluso también se desempeñó en el comercio informal, esto con el propósito de llevar el sustento a su hogar.

Gracias a la resiliencia y el apoyo de su familia, Domingo juntó unos ahorros que le permitieron comprar una finca en Ragonvalia, municipio de Norte de Santander. "En 2008 adquirimos la finca, ahí intentamos incursionar con la ganadería, pero no nos dio ganancias. En 2011 finalmente intenté con la caficultura", dijo.

Lo interesante de la historia de Domingo es que, pese a que su éxito llegó gracias al café, el oriundo del Cauca no contaba con el conocimiento sobre el manejo de este cultivo cuando emergió en este mundo. "Cuando yo inicié con la siembra, las personas me hacían comentarios de que en esa zona del país no se da el café. Sin embargo, seguí haciéndolo y empecé con la variedad "Castillo" ", indicó.

Gracias al apoyo de los extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros, Domingo no desistió de esta empresa. Aproximadamente en 2016, el caficultor identificó la variedad "Gueisha", cuyo uso no se suele incentivar porque tiene roya. El caficultor consiguió un kilo de esta variedad, que en ese entonces le costó $500.000 y posteriormente inició una siembra.

Domingo no contaba con la capacidad de producción para participar en concursos. Sin embargo, cuando obtuvo la semilla del café "Gueisha" se animó y participó en el Concurso Nacional de Tierra de Diversidad organizado por la Federación Nacional de Cafeteros en 2021, en esa edición ganó en dos atributos. Contra todo pronóstico, en 2022 el café de Domingo Torres marcó un hito sin precedentes para la historia de estas competencias, resultó ganador en los atributos de acidez, cuerpo, balance y exótico, y segundo lugar en el atributo de suavidad.

Este logro hizo que empresarios y expertos en la caficultura se interesaran por esta elaboración, lo cual, eventualmente, incrementó el precio de este café. En un inicio empresarios chinos lo compraron por 41 dólares la libra. Hoy, y gracias a la participación del Café Amor Perfecto, alcanzó un precio de 78 dólares la libra.

¿Los mejores cafés se están quedando en Colombia?

En el marco de la segunda Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, se realizó una subasta entre potenciales compradores nacionales e internacionales. En esta, el café de Domingo Torres logró un precio máximo de 78 dólares la libra. Esto se logró gracias al Café Amor Perfecto, el cual adquirió un lote de este único café en verde, el cual actualmente es tostado con los más altos estándares para que los colombianos tengan la posibilidad de consumirlo.

Luis Fernando Vélez, fundador y gerente de Amor Perfecto, explicó la razón del interés en participar en esta subasta. "Lo que nosotros hicimos fue subastar muy fuerte para poder acabar con ese mito que existe de que los mejores cafés de Colombia se van para el exterior. Notamos los grandes atributos del café de Domingo Torres, por eso quisimos aumentar su precio para evitar que se fuera del país", comentó.

Vélez aseguró que hasta el momento la aceptación del café de Domingo ha sido muy buena. "Cada día siguen aumentando sus ventas, esta es una edición limitada", dijo. Los colombianos podrán adquirir el preciado café, en los Centros de Experiencia de Amor Perfecto en Bogotá y en www.cafeamorperfecto.com, por un valor de $199.000 los 113 gramos, hasta agotar existencias.

Cabe resaltar que, Amor Perfecto es el único tostador en Colombia que ha comprado cafés ganadores, esto en concordancia con su compromiso de que los colombianos tengan la posibilidad de degustar aquellos de mejor calidad. Sobre esto, Vélez explicó que la cultura cafetera en el país ha ido transformándose.

"Antes de 2003, tostar cafés de calidad para el consumo interno era prohibido. Ese año cambió la ley, y desde ese momento en Amor Perfecto siempre hemos comprado cafés especiales ganadores de todos los rincones del país. En Colombia hoy podemos consumir este producto, con la más alta calidad. Hoy el consumo nacional crece gracias al movimiento de los cafés de especialidad", finalizó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura