Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teniendo en cuenta que el mercado busca un producto premium, es decir, con unas características especiales en materia de presentación, sabor y concentración, en Risaralda se viene trabajando para lograrlo y permitir un mayor ingreso al productor.

Desde hace tres años comenzó lo que se denominó la Ruta Competitiva de la Mora, con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cámara de Comercio, las secretarías de agricultura departamental y de Pereira y entes investigadores como universidades para en primera instancia evaluar la calidad de la producción.

Ese fue el primer gran paso hacia unificar unos criterios en materia de manejo y producción para estandarizar la calidad, dijo Carlos Guevara, director de Incubar Eje Cafetero, entidad que articula a productores con las distintas instituciones y programas en la tarea de la optimización del producto.

Pablo Alejandro Peláez, del Grupo de Agroindustria de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), que trabajan en la investigación pilotaje para el fortalecimiento de las asociaciones para mercados premium, dijo que los beneficios, el sabor y el producto mismo es altamente demandado en fresco y no solo por la industria de bebidas o de conservas.

“Aunque faltan aún investigaciones que lo ratifiquen, la mora entra en el grupo de alimentos que posee una gran cantidad de antioxidantes y esos productos que privilegian la prevención de enfermedades son altamente demandados”, explicó Peláez, refiriéndose al mercado gourmet, que paga hasta $4.500 por una libra del producto pero con unas especificaciones muy exigentes.

Al respecto Luis Fernando Mejìa Giraldo, consultor especializado en Agroindustria, también del grupo UTP, dijo que el mercado en fresco a través de la mora congelada, demandada en las diversas capitales, requiere de una fruta grande, uniforme en color y que una vez descongelada mantenga de un aspecto saludable.

Todos estos aspectos son los que están analizando y por los que están trabajando, para aumentar la producción premium en la región. Según las estadísticas existentes en las secretarías de agricultura, de las cerca de 1.000 toneladas anuales que se recolectan en Risaralda, cerca del 20% tiene estas características y justamente esto es lo que buscan no solo unificar sino doblar su producción.

¿Cuál es la tarea a seguir?
Es la pregunta, que se hicieron y que vienen respondiendo durante todo el trabajo en estos tres años, se concentra en el manejo inicial de buenas prácticas agrícolas a la hora de producir, trazabilidad, pero lo más importante un manejo excepcional de postcosecha; y en esa tarea trabajan.

En asocio con nueve de las 13 asociaciones que congregan a cerca de 500 productores en 80% del territorio departamental, han hecho trabajos para verificar cómo hacen la tarea.

“Para validar la calidad de producción y cómo parte del programa de pilotaje a más tardar entre julio y agosto estaríamos enviando el primer contenedor con una tonelada de fruta premium para el mercado de Bogotá, en donde existe una alta demanda, pero también con unos volúmenes superiores” dijo Pablo Alejandro Peláez.

En toda esta tarea de estandarización y estudios, se han invertido más de $200 millones.

Pero la tarea sigue, porque una vez validado el proceso de producción, postcosecha y estandarización en tamaño de acuerdo con las exigencias del mercado, la objeto es involucrar la capacitación de las asociaciones existentes en Risaralda, para aumentar la producción de la premium.

La opnión

Carlos Guevara
Director de Incubar, Eje Cafetero

“El objetivo de todo este trabajo es cambiar el concepto de los agricultores y alcanzar el desarrollo de procesos agroindustriales que le den valor agregado y mayor ingreso”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.