Agro

La Meseta, compañía cafetera, lleva café excelso a 32 países

Con un crecimiento sostenido que a 2016 arrojó 609.749 sacos exportados, aproximadamente 42.682 toneladas.
Analista LR
Por:
Andrés Cardona
27 de junio de 2017

LOS CONTRASTES

  • Sebastián MúñozGerente administrativo La Meseta S.A.

    “La compañía produce café excelso tipo exportación que cumple con los más altos estándares que exige el mercado internacional en los cinco continentes”

Y es que esta compañía ubicada en Chinchiná, de acuerdo con sus reportes de participación en ventas exteriores a 2016, aportó 5,8% de las exportaciones de café de Colombia, con 65% del volumen de las exportaciones agrícolas de Caldas y 31% de las ventas totales al exterior del departamento.

Sebastián Muñoz, gerente financiero y administrativo de La Meseta, indicó que “la compañía se consolida actualmente como un complejo agroindustrial con una integración vertical única que comprende las actividades de producción agrícola, beneficio, acopio, trilla, comercialización y exportación a 32 países”.

En este sentido, la empresa se distingue por producir y vender café excelso tipo exportación que cumple con altos estándares de calidad que exige el mercado internacional.

“Adicionalmente, hemos incrementado de manera gradual nuestra oferta de cafés especiales a nichos más especializados”, señaló Muñoz.

Con un crecimiento sostenido que a 2016 arrojó 609.749 sacos exportados, aproximadamente 42.682 toneladas, las proyecciones para este año señalan “ventas al exterior por US$180 millones que corresponden a 56.000 toneladas de café excelso y que entre los principales países compradores tiene a Estados Unidos, Japón y Alemania”, agregó Muñoz.

Así mismo, La Meseta genera actualmente 190 empleos directos, con proyecciones de ofrecer hasta 800 empleos indirectos en temporada de cosecha y que tendría un impacto positivo para pequeños y medianos cafeteros de la región.

Una de estas productoras es Luz Marina Mosquera, quien desde hace 16 años ofrece los resultados de su cosecha en las fincas La Esperanza y Otros Aires a La Meseta, “con mucho apoyo pues entrega a los productores asesoría técnica y capacitación en diferentes temas relacionados con el manejo del café”.

De esta manera es que, en los últimos dos años, la producción de Mosquera para esta empresa fue de 1.200 arrobas de café seco de la variedad Castillo Naranjal “con un acompañamiento importante también de Cenicafé en busca de mayor calidad que beneficie al consumidor y que es un proceso que se nota desde la recolección hasta la taza del producto”, añadió la productora de Caldas.

En esta línea ascendente que la consolida en el sector cafetero interior y exterior, La Meseta espera sostener para 2018 el crecimiento en ventas de dos dígitos que ha tenido a lo largo de su historia, ya que “con el conocimiento profundo del negocio se espera incrementar progresivamente la participación en segmentos de mayor valor agregado como los cafés diferenciados y cafés especiales, así como la comercialización directa a la industria torrefactora mundial”, concluyó Muñoz.

Una compañía con 35 años de historia

Tras su creación en 1982 por pequeños socios productores en Villamaría, en 1988 La Meseta inició la compra de café a productores vecinos incrementando su actividad en la zona. En 2003 incursionó en el negocio de exportación y como sociedad anónima nació en 2009 en Chinchiná, con una vocación principal en la compra, trilla, comercialización y exportación de café excelso y co-productos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura