Agricultura

"La propiedad rural no puede permanecer ociosa por capricho del propietario"

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que no se crean figuras de extinción de dominio
Por:
Juan Diego Murcia
30 de agosto de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura

Luego de que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de Jhenifer Mojica, publicó el proyecto de decreto con el que pretende agilizar los procesos agrarios, que también modificaría la figura de extinción de dominio rural, la jefa de la cartera, Jhenifer Mojica, dijo en entrevista con El Tiempo que la propiedad rural no puede permanecer ociosa por capricho del propietario.

La jefa de la cartera insistió a ese diario que el proyecto no crea figuras de expropiación o de extinción de dominio, sino que solo "reglamenta alternativas para la resolución eficaz de procedimientos administrativos agrarios, en especial el de extinción administrativo agrario del derecho del dominio, para incorporar alternativas que faciliten la compra de tierras".

Mojica también explicó que la figura de extinción de dominio está reglamentada bajo normativa de 1936, con cláusulas que determinan que, ante la inexplotación de la tierra, los predios pasan a ser parte de la Nación.

Algunos gremios como Fedegan, liderados por José Félix Lafaurie, enviaron una carta a la ministra explicando que "no se hace necesaria la expedición de normas como las contenidas en el proyecto de decreto mencionado que, de acuerdo a diversos análisis desde el punto de vista jurídico, generan serios cuestionamientos y riesgos que más que contribuir a un adecuado ejercicio en la adquisición de tierras en la reforma rural integral, ponen en entredicho el respeto a derechos fundamentales”.

La ministra también se refirió a que dicho proyecto de ley tiene en cuenta el derecho fundamental al debido proceso, con el que los propietarios podrán presentar una hipótesis de porqué no está siendo productivo el predio.

Pero la perspectiva desde Fedegan es diferente, ya que aseguraron que hay procedimientos y trámites que no tienen soporte legal, como la inversión de carga de la prueba, inspección ocular, en vez una visita predio a predio. El gremio explicó que dicho proyecto de decreto amplía los supuestos de hecho de la extinción de dominio, “a pesar de que existe una reserva legal en cuanto a esas causales”.

Finalmente, la jefa de la cartera dijo a ET que, si la tierra no está siendo productiva, el Estado brinda diferentes opciones para que puedan producir, tales como crédito con tasa preferencial o asistencia técnica.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura