Agricultura

La mujer en la industria del café

Analista LR
Por:
Rosmira Corro
08 de marzo de 2016

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, su participación es trascendental, porque a lo largo de la historia han sido ellas las encargadas de hacer, en buena parte, el beneficio y secado del grano, del que se deriva la calidad y reconocimiento mundial del producto.

Las mujeres representan hoy en Colombia 29,3% (161 937) de los caficultores del país; 27,9% de los cedulados (105. 846) y poseen 25,9% del parque cafetero colombiano (239.284 hectáreas).

Justamente, para fortalecer su trabajo como empresarias y su participación en roles de liderazgo, el gremio viene trabajando en los programas de equidad, entre ellos la comercialización de café de género. Pero la tarea sigue y aunque Huila, Caldas o Cauca, han trabajado de manera fuerte y firme a través de diferentes programas asociados a la mujer desde hace más de 5 años, el Comité de Cafeteros de Risaralda se llevó la delantera y abrió una oficina especializada a través del Programa Mujer Cafetera, que seguramente será replicada por otros comités departamentales.

Carolina Ospina su coordinadora, dice que la tarea es fortalecer el trabajo de la mujer como empresaria, “que deje de ser vista como quien maneja la huerta, ella hoy es propietaria, toma decisiones administrativas de la finca y definitivamente ha construido caficultura”.

Hoy hay mercados que buscan un café ‘Made in mujer’ y eso representa la posibilidad de valor agregado para estas empresarias pero no solo pensado en principios de equidad, sino también de sostenibilidad, rentabilidad y calidad porque ellas han demostrado ser muy buenas en el negocio, porque al ser más exigentes, las pruebas de taza muestran excelentes calificaciones, explicó Ospina.

Aunque la oficina lleva un poco más de un mes abierta, hoy ya tienen un primer objetivo, llevar a la Feria de Cafés Especiales en Atlanta en abril, un microlote exclusivo de mujeres  risaraldenses. “Este es nuestro primer pinito en el mercado del café con equidad  y  nos estamos preparando para ello”, precisó.

Para las mujeres cafeteras de Risaralda que son 6.008 y que en su conjunto poseen 24 % de la tierra cultivada con el grano, después de reuniones previas y posteriores a la apertura de la oficina, lo que piden es respaldo para la apertura de canales de comercialización y trabajos en calidad del grano, porque su objetivo es alcanzar un producto de altísima calidad que llegue al mercado con valor agregado pero con un componente adicional de sostenibilidad.

Un ejemplo
Clara Inés Lodoño, una veterinaria hace dos años llegó a la industria cafetera , ella es el ejemplo claro de la pujanza que muestra el llamado sexo débil en el negocio. Llegó por puro accidente, pero dice con una flamante sonrisa que su experiencia es sencillamente ‘apasionante’. Iba a comprar una ‘tierrita’ para descanso pero al llegar a la finca, que hoy es de su propiedad, se enamoró del cultivo del grano y sin pensarlo se metió en lo que muchos podrían pensar una tarea loca, producirlo. Acudió al Comité de Cafeteros de Risaralda, en donde la orientaron y hoy es toda una empresaria.

En la vereda Las Mangas de Santa Rosa de Cabal en Risaralda, en la Finca Mirador del Bosque que tiene 1,2 hectáreas destinó dos cuadras para la producción de café tecnificado, que luego de trabajo y levantarlo hoy produce en promedio unas 170 arrobas de café pergamino seco anuales, de las cuales vende una parte en verde y otra procesado bajo la marca, Bosque de Niebla. 

Su café junto al de otras productoras de Risaralda, participará en Atlanta en abril próximo, primera gran tarea de la oficina que hoy construye su plan de acción y que espera llegar muy lejos para resaltar el papel de la mujer en el Café de Colombia.

Participación en el gremio caficultor
Lograr una mayor participación de la mujer en la institucionalidad cafetera, es una de las misiones de Programa Mujer Cafetera Risaralda. En Colombia de hecho su participación es muy baja porque de los 180 integrantes de los comités departamentales de cafeteros, solo 8% son mujeres (14), y de los municipales aunque la cifra es más elevada, sigue siendo más que discreta 16% (696). Risaralda no se aleja de esta realidad nacional, y en el actual Comité Departamental es totalmente masculino y en los municipales, son 14% con 24 representantes, 11 en calidad de principales y 11 son suplentes.

Las opiniones

Clara Inés Londoño
Cafetera de Santa Rosa de Cabal

“Aunque siempre fue ciento por ciento citadina, hoy me siento más que cómoda con el café y mi familia al verme tan entusiasmada me apoya”. 

El dato
239.000 hectáreas de café en Colombia están a nombre y son dirigidas o gerencias por mujeres.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura