Agro

La oferta tecnológica que encontrará en el pabellón de maquinaria e innovación

La feria Expo Agrofuturo presentó una serie de referencias para el trabajo de campo con equipos pesados
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
11 de septiembre de 2019
Expo agrofuturo

La tecnología en el agro, es un componente de gran importancia frente a la masificación de la producción, pues permite a los productores no solo ahorrar tiempo en el proceso de producción, sino también mejorar la calidad y el alcance de las cosechas en las que trabajan.

Dentro de las herramientas que se presentarán en la próxima versión de Expo Agrofuturo se cuentan algunas tecnologías de información que permiten calcular la humedad de la tierra, las probabilidades de lluvia, también aptas para medir con certeza enfermedades, tiempos óptimos de cosechas, tiempos óptimos de fertilización, la cantidad de agua necesaria para el riego, entre otros aspectos determinantes en la producción.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Velasco Samuel Gerente de Irridelco

    “el agro colombiano está muy mal en tecnología, somos el país en Latinoamérica, fuera de Venezuela, con menor tecnificación en el agro”

  • Andrés M. Arango MaldonadoCFO de Del Llano Alto Oleico

    “La incursión tecnológica en el agro es muy baja, 5% recogen datos. Utilizando herramientas de inteligencia artificial se ve día a día en la producción”.

Además de tecnologías de información, también estarán expuestas otras herramientas más innovadoras como drónes para el riego, maquinaria para la agricultura de precisión, entre otras para grandes predios.

Ricardo Jaramillo, gerente de Agro Novo, y fundador de Expo Agrofuturo, aseguró que el país invitado de este año, Italia, trae innovaciones tecnológicas para pequeños y grandes productores, con sistemas mecánicos y manuales enfocados principalmente en frutas y hortalizas.

Además, los costos de estos productos oscilan entre $2 y $100 millones en adelante, dependiendo el tipo de productor, su necesidad y el foco en específico a cubrir.

Andrés M. Arango Maldonado, CFO de Llano Alto Oleico, aseguró que el retraso tecnológico de Colombia en el agro se ve reflejado en temas relacionados con el clima pues “la productividad se puede bajar con los cambios climáticos y no tenemos como mitigar esos impactos” resaltando la importancia de invertir en la tecnología.

Jaramillo, agregó que la tecnología no está determinada por una máquina, “lo primero que un agricultor necesita es mejorar sus conocimientos con una fertilización básica, para poder dar mayor productividad, es la tecnología de mayor impacto en un cultivo, luego vendrán aspectos con inteligencia artificial pero un productor puede mejorar su rendimiento por lo menos cinco o seis veces”.

Por esta razón, Jaramillo aseguró que en la feria está enfocada también en una parte formativa para los agricultores a fin de capacitarlos en procesos cotidianos que pueden mejorar sus producciones.

Uno de los factores principales del evento será mostrar las herramientas que hay disponibles a fin de que los agricultores puedan identificar qué herramientas le son funcionales.

Asistirán más de 400 empresas de 21 países, con una expectativa de negocios equivalente a $700.000 millones por la rueda de negocios que habrá con Bancolombia y entre $100.000 y $200.000 millones en inversiones agropecuarias, tecnológicas, relacionadas con lo que solicitarían diferentes emprendimientos.

Oportunidades para la financiación de proyectos

Expo Agrofuturo, realizó una alianza especial con Bancolombia; según Ricardo Jaramillo, disponen de $250.000 millones para brindar créditos teniendo en cuenta los tiempos de producción de los agricultores. Además, habrán rondas de inversión en proyectos de nuevos negocios, precisamente se busca que un banco de ese tipo se encuentre para ofrecer tasas especiales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura