Agro

La planta prontoalivio, un arbusto con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas

Este arbusto presenta cambios en la composición química de sus aceites esenciales, dependiendo de diferentes variables como el clima y la ubicación geográfica
Por:
Juan Diego Murcia
24 de octubre de 2022
Planta prontoalivio - Unal
Planta prontoalivio - Unal

Una investigación desarrollada por Gisela Mabel Paz, doctora en ciencias agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, encontró sustancias con potencial antiinflamatorio y anticancerígeno en la planta prontoalivio, un arbusto aromático de América que tiene 2 metros de largo y ramas esparcidas con hojas entre 2 y 7 centímetros opuestas.

Este arbusto presenta cambios en la composición química de sus aceites esenciales, dependiendo de diferentes variables como el clima, la ubicación geográfica, las características fisicoquímicas del suelo y el desarrollo de la planta.

“Con la investigación se pudo determinar la diversidad de prontoalivio mediante el análisis morfológico de la planta, de su estructura genética y de sus hojas. También fueron relacionadas las concentraciones de los diferentes metabolitos secundarios que la componen a través de diversas metodologías, y por último se hizo la caracterización genética con genotipificación por secuenciación”, dijo Mabel Paz.

La genotipificación por secuenciación permite determinar las variaciones específicas de un gen, un método que no había sido utilizado para evaluar esta especie.

En el estudio se colectaron en total 44 plantas de jardines de casas en Chocó (3), Valle del Cauca (1), Cauca (10), Nariño (5), Putumayo (5) y Amazonas (10), además de las introducciones de Ecuador (8) y Costa Rica (1), que formaban parte de la colección del Banco de Plantas Medicinales del Centro Experimental de la Unal, sede Palmira (Ceunp).

Esta investigación permitió identificar varios quimiotipos, es decir, plantas de la misma especie que tiene diferentes productos químicos. “Encontramos unos ricos en carvona (que posee propiedades antinflamatorias), otros en citral (un potente anticancerígeno). De tal forma, al conocer las propiedades químicas logramos determinar cuáles eran citral y cuáles carvona, lo que sirvió para identificar sus cualidades medicinales”, explicó Mabel Paz.

El mayor número de compuestos fueron encontrados en los departamentos de Chocó (72) y el menor en Cauca (29).

La investigación cumplió los objetivos propuestos en el estudio y buscará financiación para seguir con la segunda fase del proyecto y establecer cadenas de valor productivas en la planta en comunidades de a región suroccidental.

La doctora Paz explicó que, en principio, se había planteado determinar las 10 plantas medicinales más utilizadas por comunidades indígenas en el Pacífico colombiano, entre las que se encuentra el prontoalivio, con la idea de buscar proyectos que beneficiarán a las madres cafetaleras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios