Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerardo Martínez, coordinador de plaga y enfermedades de Cenipalma, dijo a Agronegocios que esta mal, es una de las plagas más complejas para erradicar. El experto también comentó que, las condiciones propicias para el desarrollo de esta enfermedad se ven favorecidas por el exceso de humedady los constantes cambios clímaticos que se presenta en algunas zonas de producción.

Ambos factores mencionados, han favorecido las condiciones de la epidemia al punto de lograr incursionar en áreas donde tradicionalmente, a pesar de estar presente el agente causante de la enfermedad, no habían ocurrido epidemias severas.

El directivo de Cenipalma ha venido planteando soluciones para combatirla, al respecto dijo que “en la búsqueda de una solución a esta problemática, las investigaciones permitieron identificar el microorganismo responsable (phytophthora palmivora) y a partir de allí desarrollar unas prácticas que incluyen reconocerla en estados iniciales, la eliminación del tejido enfermo, el tratamiento a las palmas tratadas y a sus vecinas con una mezcla de fungicidas, bactericidas e insecticidas y en especial la eliminación de las palmas en estados más avanzados de la enfermedad, para que dejen de ser una fuente de infección para las plantas sanas vecinas”.

Otra prácticas que contribuye a controlarla y evitarla es cuando se complementa con la mejora en el manejo agronómico de las plantaciones, promoviendo que los lotes no permanezcan inundado y que las palmas reciban un adecuado manejo de su nutrición.

Ademas de esto, mientras se logran nuevos avances, “se está incentivando la siembra de materiales con resistencia a la enfermedad y es así como en estos momentos el panorama es nuevamente prometedor, como se puede ver en las nuevas plantaciones de Tumaco, donde ya hay sembradas alrededor de 15.000 hectáreas con los materiales híbridos que tienen más tolerancia a la enfermedad, esta debe ser detectada en su estado mas temprano para que sea más efectivo” puntualizó el experto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.