Agro

La Sociedad de Agricultores propone tres claves para los candidatos presidenciales

El gremio propuso temas relacionados con seguridad alimentaria, inversión en dotación de bienes y la definición de una política rural
Por:
Daniela Morales Soler
24 de mayo de 2022

Faltando pocos días para las elecciones presidenciales, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) propuso tres puntos que consideran claves en materia de política pública para "desarrollar por fin el campo colombiano".

De acuerdo con este documento presentado por el gremio, un primer punto sobre el que debería empezar a trabajar el nuevo gobierno es la seguridad alimentaria. "Debe ser un pilar de la estrategia de seguridad nacional y debe contar con el apoyo del estado para habilitar y garantizar la producción rentable de alimentos y su acceso por parte de la población más vulnerable".

En esta petición el gremio asegura que el Estado debe desarrollar la seguridad jurídica de la propiedad rural, el crédito y aseguramiento agropecuario. Con esto puede asegurar la producción rentable de alimentos así como su acceso por parte de las personas vulnerables.

El segundo pilar que establece este documento de política es la dotación de bienes públicos "con sólidos compromisos presupuestales". A este respecto, el gremio, liderado por Jorge Bedoya, asegura que el próximo presidente debería asegurar y mantener inversión en vías terciarias seguridad, conectividad digital, distritos de riego, titulación de tierras y fortalecimiento de las entidades públicas.

Con esto, el flujo de recursos hacia el campo ayudará a mejorar las condiciones de los habitantes del campo colombiano y sacar del atraso a la ruralidad.

En tercer lugar, la SAC pidió la definición de la política rural de largo plazo y su articulación con la institucionalidad agropecuaria. "Es imprescindible diseñar e implementar los mecanismos legales y espacios de participación para que de la mano de la institucionalidad gremial agropecuaria, se garantice la construcción, puesta en marcha y seguimiento a la ejecución de la política pública rural", señala el documento.

La propuesta abarcar variados temas que, por supuesto, abordan uno de los temas más relevantes de política económica actual, la inflación. Para afrontar este problema, la Sociedad asegura que se deberían fortalecer las transferencias sociales, aumentar el apoyo a los productores para amortiguar el costo de los insumos, seguir los canales de comercialización para evitar especulación, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura