Comercio

La soja cae a su nivel más bajo en 11 años por el comercio entre China y EE.UU.

Los precios por bushel tocaron pisos de US$8
Por:
14 de mayo de 2019
Bloomberg

Los futuros de la soja cayeron al nivel más bajo en una década debido a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con la esperanza de que la nación asiática reanude las compras de frijoles estadounidenses y alivie el exceso de oferta.

Los productos agrícolas, desde la carne de cerdo hasta el algodón, cayeron el lunes, con la soya bajando a menos de US$8 por bushel por primera vez desde 2008, después de que China dijo que aumentará los aranceles de algunos productos estadounidenses a partir del 1 de junio. Los frijoles para entrega en julio redujeron las pérdidas para terminar en $ 8.025 Un bushel después de que el presidente Donald Trump dijo que se reunirá con Xi Jinping de China en la cumbre del Grupo de los 20 en Japón en junio.

Las crecientes tensiones comerciales entre EE. UU. Y China, el principal importador del mundo, han alterado las perspectivas de la demanda de soja a medida que los agricultores estadounidenses siembran la próxima cosecha. China compró varias rondas de soja a principios de este año como gestos de buena voluntad en las negociaciones comerciales.

"Claramente, hay incertidumbre acerca de a dónde vamos desde aquí", dijo el analista independiente con sede en St. Louis Ken Morrison. "Ambas partes se han metido en una esquina".

La ruptura de las negociaciones también hace que sea más probable que algunas compras de productos estadounidenses como la soja y el cerdo se cancelen antes de la entrega, dijo Morrison. China ha comprado alrededor de 7.4 millones de toneladas métricas de frijoles estadounidenses que aún no se han enviado, según los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Las últimas negociaciones entre los dos países terminaron sin una resolución, lo que provocó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera la semana pasada las promesas de compras estadounidenses para compensar las menores ventas a China. Aún así, no está claro qué tan lejos iría para resolver el exceso de suministro actual.

El conflicto se produce cuando la peste porcina africana plaga a los productores de cerdos en China y los países cercanos, con pérdidas de cerdos en Vietnam que ahora representan aproximadamente el 4% de su rebaño doméstico. La fiebre que se propaga puede reducir aún más la demanda de soja y otros alimentos para el ganado.

Los agricultores estadounidenses están luchando porque la disputa arancelaria que comenzó hace un año frenó las exportaciones de soja, lo que hizo que los precios cayeran y perjudicaran los ingresos de los productores. La escalada en las tensiones hace saltar las esperanzas de un acuerdo rápido y vuelve a centrarse en los mercados bien abastecidos.

El viernes, el Departamento de Agricultura de los EE. UU. Publicó su perspectiva mensual de la cosecha de cerca, y pronosticó un aumento de las reservas nacionales en su primera guía para la próxima temporada.

"El informe del USDA ha sido bastante bajista el viernes pasado y se ha sumado a la atmósfera sombría que se aplica a los productos agrícolas debido a las interminables y tensas discusiones comerciales entre Estados Unidos y China", dijo Agritel, asesor agrícola de París, en una nota.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura