Agro

La Universidad CES gestionó 4,4 toneladas de compostaje a partir de animales muertos

El proyecto aportó en la reducción de los gases efecto invernadero como el dióxido de carbono y el óxido nitroso.
Analista LR
Por:
Lina Vargas Vega
05 de junio de 2019
Universidad CES

La Universidad CES de Medellín lidera un proyecto que pretende aprovechar la materia orgánica que resulta después de la vida de los animales para crear compostaje y así contribuir con la reducción de la huella de carbono.

La iniciativa nació en 2016 y se implementó en 2018 como parte de una investigación de estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, donde se determinó que el compostaje animal es una alternativa a la gestión tradicional de los mismos.

“Desde hace varios años, la Universidad CES decidió apostarle a la sostenibilidad ambiental, generando procesos académicos, administrativos y operativos más sostenibles y eficientes”, expresó Tatiana Molina Velásquez, jefe de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad.

Durante el proyecto se ha gestionado 4.452 kilogramos (4.452 toneladas) de animales de producción como equinos, porcinos y bovinos, que generaron 3073.28 kilogramos (3.073 toneladas) de compostaje para su utilización como fertilizante.

“Los impactos positivos de este proceso biológico son la disminución en emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O), ambos gases efecto invernadero (GEI), que se generan por el transporte e incineración de la mortalidad y por la utilización de fertilizantes químicos nitrogenados”, afirmó Gregory Mejía Sandoval, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la institución.

El proceso dura hasta 60 días y el resultado es una descomposición biológica de la materia orgánica, mediante microorganismos que actúan bajo condiciones aerobias, que genera una estabilización del sustrato orgánico. El compost es usado en las áreas verdes y productivas de las sedes de la Universidad ubicadas en Medellín, Envigado y Sabaneta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura