Agro

Lanzan al mercado primer fríjol voluble biofortificado, apto para sembrar en zona de cordillera

BIO102 es una variedad que aportaría a la dieta de los colombianos hasta dos veces más minerales que un fríjol no biofortificado.
Analista LR
Por:
Ximena González
21 de febrero de 2019

El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) y HarvestPlus, programa líder en biofortificación, harán el lanzamiento de la primera variedad de fríjol voluble biofortificado en Colombia.

Esta variedad de fríjol llamada ‘BIO102’, es la primera variedad voluble biofortificada, apta para sembrar en zona de cordillera entre los 1.600 y 2.200 metros sobre el nivel del mar. Además, cuenta con alto contenido de hierro y es una buena fuente de zinc.

De acuerdo con Daniel Álvarez, investigador de ciencia de los alimentos y nutrición de HarvestPlus, “BIO102 es una variedad que aportaría a la dieta de los colombianos hasta dos veces más minerales que un fríjol no biofortificado. Es decir, un colombiano que consuma este frijol en su alimentación estaría supliendo alrededor del 29% del hierro y el 14% del zinc que el cuerpo necesita diariamente”.

La variedad BIO102, tipo Calima, se caracteriza por su buen comportamiento agronómico y productivo y es más tolerante a plagas y enfermedades que otras variedades que se cultivan actualmente en el país.

BIO102 complementará la canasta de alimentos biofortificados en Colombia, como el fríjol BIO 101 (arbustivo, liberado en el 2016) y el maíz biofortificado con zinc BIO-MZN01 (maíz blanco liberado en el 2018).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura