Laboral

Las jóvenes youtubers de Tamaulipas, México que tratan temas de agricultura en su canal

Por:
Natalia Gaviria González
21 de octubre de 2021

En el marco del día internacional de la mujer rural, el Foro de La República en articulación con el Diario El Económico, de México, decidieron hacer un reconocimiento a las mujeres del ámbito agrícola, así como de su contribución y desarrollo en esta materia.

Con el interés de generar un espacio para reconocer el rol de la mujer rural bajo perspectivas distintas, este foro binacional tuvo entre su panel de expertos a Valeria e Isela Aguilar, dos jóvenes tamaulipecas que tienen un canal de Youtube que supera los 178.000 suscriptores, pese a su contenido poco común en esta red social, la agricultura.

Entre los más de 350 videos publicados, las jóvenes enseñan y representan la cotidianidad del campo para las mujeres. Lo cual consideran, no es tarea fácil. Lo que comenzó como un simple relato sobre su jornada de trabajo en el campo, se convirtió en el inicio de la carrera como Yotuber de Valeria, quien no tardó en incluir a su hermana, Isela, dentro de sus contenidos.

Fue así como desde el 2020, las hermanas empezaron a generar contenidos sobre cómo hacer un sencillo pastel hasta publicar información más precisa y avanzada en torno al campo. Entre la información que llevan a sus suscriptores también se encuentran videos sobre cómo hacer la trilla del sorgo, cosechar elotes, aprender a manejar un tractor, preparar la tierra para la siembra, las plagas, hasta para qué se usa el sorgo y cómo se hacen los canales de riego, entre otras cosas.

Las mujeres expresaron en medio del foro, que a diario reciben muchísimos comentarios por personas de todo tipo, especialmente de agricultores, que las motivan a continuar con su ejercicio en el campo.

También indicaron que su pasión por el campo se ha ido consolidando conforme al pasar de los años. "Somos agricultoras desde que estamos chiquitas porque mi papá nos lo inculcó; sin embargo ahora nos ha ido gustando un poco más", aseguró Isela.

Por su parte, Valeria comentó cómo inició su vida de Youtuber asegurando que desde el inicio, se le hizo interesante poder grabar todas sus actividades diarias como agricultora. Sin embargo, le atribuyó su éxito a la química con su hermana y a la buena actitud que siempre caracterizan sus videos.

Las mujeres enfatizaron en que una de las dificultades de su rol como Youtubers obedece a las exigencias que implica trabajar en el campo. No obstante, han sido muchos más los beneficios del mismo. Un ejemplo, es la interacción con otros agricultores de la región de quiénes aprenden constantemente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura