Agro

Llevan a cabo brigadas fitosanitarias en Córdoba para proteger los cultivos de frutales

Con el objetivo de vigilar la presencia de la Diaphorina citri, vector de la enfermedad del Huanglongbing, conocida como HLB
Por:
Salomón Asmar Soto
20 de abril de 2021
Se busca una mayor tecnificación y eficiencia en la etapa de postcosecha. Foto: Bloomberg

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, indicó que adelanta brigadas fitosanitarias en el departamento de Córdoba, con el propósito de vigilar y controlar la presencia de la Diaphorina citri, vector de la enfermedad del Huanglongbing, más conocida como HLB de los cítricos.

Los funcionarios del ICA realizaron inspección al vector y a los síntomas asociados al HLB; igualmente, realizaron la toma de muestras al tejido vegetal de acuerdo con el protocolo establecido por el Instituto.

“Llevamos a cabo actividades de monitoreo y control de la enfermedad del HLB y, de esta manera evitar las afectaciones en los cultivos comerciales de la zona citrícola el departamento”, comentó la gerente seccional del ICA en Córdoba, Tany Luz Padilla.

Las brigadas fitosanitarias, que se realizaron se adelantaron en el municipio de Los Córdobas, en el departamento de Córdoba, así como en los municipios de Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes, en Antioquia, contaron con la participación de profesionales de las direcciones técnicas de Sanidad Vegetal y Epidemiología y Vigilancia Fitosanitaria del ICA.

Durante la brigada se llevaron a cabo un total de 33 inspecciones en la zona, cubriendo sitios de traspatios y cercos vivos. Así mismo, se enviaron 22 muestras de tejido vegetal y 16 muestras entomológicas de adultos y ninfas de Diaphorina citri al laboratorio del ICA en Antioquia; así como 20 muestras de tejido vegetal para ser analizadas en el laboratorio del ICA en Córdoba.

El impacto del HLB en la citricultura colombiana trae graves consecuencias desde el punto de vista social, técnico y económico, comprometiendo el bienestar de quienes producen, comercializan y aportan a cada eslabón de la cadena productiva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura