Comercio

Los aranceles amenazan a la industria de flores colombiana en medio de San Valentín

La temporada del Día de San Valentín generalmente representa 20% de las ventas anuales para un sector que es el principal proveedor de EE.UU.
Reuters
10 de febrero de 2026
Gráfico LR.

Millones de rosas colombianas llegaron a Estados Unidos justo a tiempo para el Día de San Valentín, pero los crecientes desafíos económicos amenazan con marchitar el romance en el segundo mayor exportador de flores del mundo.

Colombia, que sólo se ubica detrás de los Países Bajos en exportaciones globales, envió aproximadamente 65.000 toneladas de flores recién cortadas entre el 15 de enero y el 9 de febrero. La temporada del Día de San Valentín generalmente representa 20% de las ventas anuales para un sector que sirve como el principal proveedor del mercado estadounidense, según el grupo industrial Asocolflores.

Pero el auge navideño se ve eclipsado por un arancel estadounidense de 10% impuesto en abril pasado como parte de las medidas comerciales más amplias del presidente Donald Trump. Estados Unidos representa alrededor de 80% de las exportaciones de flores de Colombia.

Los productores también luchan contra un peso que se ha fortalecido casi 12% frente al dólar durante el último año y un aumento de 23% en el salario mínimo, factores que están erosionando la competitividad y reduciendo los márgenes.

"Nos encontramos en una situación muy adversa y muy complicada", declaró José Antonio Restrepo, gerente de Ayure SAS Eclipse Flowers, cerca de Bogotá. Advirtió que, si no se mejora la situación económica, la industria podría enfrentar despidos generalizados y cierres de fincas para julio.

El cultivo de flores es el sector agrícola que requiere más mano de obra del país y proporciona empleo formal a aproximadamente 240.000 trabajadores en 10.500 hectáreas, o casi 26.000 acres. Los cultivadores de flores se enfrentan a otro desafío improbable este año: el Día de San Valentín cae en sábado.

"Es preferible que San Valentín caiga en un día laborable porque la gente está acostumbrada a enviar flores a las oficinas como sorpresa", explicó Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

En la planta de empaque de Ayure SAS Eclipse Flowers, el ambiente era más animado. Susana Vega, quien envolvía un ramo de rosas, comentó que la festividad aún le da un sentido de propósito. "Es una alegría inmensa (...) saber que le estamos dando felicidad a alguien", dijo Vega. "A una mujer, a una madre, y que también nos beneficiamos a nosotras mismas".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA