Agricultura

Los arroceros encontrarían en Cuba un mercado potencial

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
08 de agosto de 2017

Con un déficit aproximado en producción de 400.000 toneladas de arroz a nivel interno, Cuba se convierte en un importante horizonte para los arroceros del país tras la visita de la comitiva presidencial y empresarial que se presentó recientemente en la isla, liderada por el mandatario Juan Manuel Santos y directivos gremiales como Rafael Hernández, gerente de Fedearroz.

Y es que de acuerdo con las previsiones del Grupo Agrícola del Ministerio de Agricultura de Cuba, la producción de arroz en 2016 no alcanzó la meta de 538.000 toneladas que esperaban, en parte por cuestiones climáticas atribuidas a las fuertes sequías que padece la isla y la falta de inversión que impacta en los requerimientos alimentarios de su población.

En la isla se necesitan cerca de 700.000 toneladas del cereal para satisfacer la demanda del mismo. Por el momento, solo 66% de esta cantidad está cubierta, situación por la que los arroceros tienen en este país una oportunidad importante tras un año positivo en el que con buenas prácticas agrícolas se logró la mayor producción nacional con cerca de tres millones de toneladas en 2016.

Por esta razón Luis Miguel Pico, viceministro de Asuntos Agropecuarios, destacó en la reciente visita que “Colombia participará en la feria de comercialización que se realiza Cuba en noviembre y se buscará establecer algunos vínculos previos para acercarse a las empresas interesadas en el grano colombiano”. 

De este modo, se pretende tener algún tipo de negocio o relación establecida a mediados del segundo semestre”, según confirmó Pico.

Así mismo, el Ministerio de Agricultura prevé que en conjunto con otros mercados potenciales como Venezuela y Bolivia se alcancen volúmenes de exportaciones cercanos a las 100.000 toneladas de arroz blanco.

Esta cantidad sería posible, en gran parte, por las proyecciones en la cosecha del cereal que serían de 694.073 toneladas en agosto para un acumulado de 1,6 millones de toneladas en el segundo semestre del año y que representarían una alternativa para la industria arrocera. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura