Agro

"Los ministros trabajamos desde y con los territorios, no desde los escritorios"

El Ministro de Agricultura defiende su gestión y dice que, ante los resultados logrados, es injusta una posible moción de censura
Analista LR
Por:
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
12 de noviembre de 2019

Pese a que aún no está citado a un debate de moción de censura, en la Cámara de Representantes ya se escuchan voces para que el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, responda a una sesión de este tipo debido a, según lo que dicen algunos congresistas, la falta de resultados en su cartera. El funcionario, en entrevista con LR, se adelanta a las críticas y asegura que su perfil técnico no es sinónimo de desconexión con el campo y que el trabajo que ha hecho ha sido desde los territorios y no desde los escritorios.

Algunos congresistas anunciaron una moción de censura argumentando pocos resultados en a su cartera. ¿Qué tiene para decir sobre eso?
Los resultados para el campo colombiano son visibles y demostrables. Por mencionarle algunos: duplicamos la meta de este año en agricultura por contrato tras sumar a la fecha 24.000 productores vinculados. Hemos formalizado la propiedad rural de más de 13.000 familias, aumentamos la colocación de crédito agropecuario 18%, entre enero y septiembre el crédito sumó $13 billones de pesos.

Las áreas aseguradas en el campo con el seguro agropecuario crecieron 177% en el mismo periodo, una cifra histórica que equivale a 109.000 hectáreas. Hemos avanzado en la tarea de aprovechar los mercados para los productos agro y de abrir otros para los productos no tradicionales como aguacate Hass. Logramos superar un episodio de aftosa muy difícil el año anterior que nos permitió recuperar el mercado de Rusia para la carne en un tiempo récord de tres meses.

Estamos a la espera de que nos certifiquen país libre de aftosa al final de este año. Hemos venido trabajando además en estrategias de disminución de la pobreza con dos programas emblemáticos en materia de equidad social. El primero, el campo emprende, que ha irrigado más de $50.000 millones en 15.000 familias en las zonas más vulnerables, particularmente en municipios Pdets. Dos: el programa de oportunidades pacíficas que va a atender a familias vulnerables, particularmente mujeres en 24 municipios del litoral pacífico colombiano, y puedo seguir con más. Lo que le puedo decir es que los resultados desde el Ministerio de Agricultura son contundentes.

Si hay tantos resultados como usted indica, ¿cuál cree que es la motivación de algunos congresistas de la Cámara que insisten en llamarlo a moción de censura?
Es una buena pregunta para hacerla a los congresistas. Desconozco las motivaciones, incluso no he recibido ninguna citación. Y reitero, si fuera por resultados, los de la cartera agropecuaria están y son reconocidos por los gremios agropecuarios y por las diferentes asociaciones campesinas. Hemos ido a más de 100 municipios para construir de la mano de los productores la política agropecuaria, con ellos hemos tenido contacto permanente. Por nuestro lado hemos asumido esta tarea con toda la responsabilidad y con todo el compromiso, los productores son nuestros principales veedores, a ellos estamos rindiéndole cuentas constantemente, y son los primeros en exigir resultados.

Recibió un respaldo importante de los gremios, ¿qué decir de la otra parte, de las bases de productores, con ellos cómo le va?
El diálogo con las bases es permanente. Nueve Talleres del Campo y más de 40 Talleres Construyendo País han servido de escenario para construir con todos los sectores: cafeteros, paneleros, productores de papa, lecheros, entre otros. Esto ha hecho parte de mi agenda y de la de los viceministros y directores de nuestras entidades, todos tienen la instrucción de llegar a las regiones con la oferta institucional. Los campesinos son la base de nuestra gestión, ellos son los primeros beneficiados con la ejecución de nuestros programas.

Entonces ministro, ¿es justa o injusta una posible moción de censura?
Totalmente injusta. Los logros y el compromiso que hemos adquirido desde que llegamos a la cartera, demuestra que se ha trabajado intensamente por el campo colombiano, buscando una mayor rentabilidad y productividad. Desde el inicio, atendiendo los lineamientos del presidente Iván Duque, hemos adelantado una política seria con el objetivo claro de solucionar los grandes problemas que afectan al campo colombiano. Entendiendo que esto no es de la noche a la mañana, pero con la plena seguridad que los caminos que estamos tomando, nos permiten prever una verdadera transformación de la ruralidad.

Sin duda, hemos hecho una serie de cosas que nunca se habían hecho en la política agropecuaria del Ministerio de Agricultura. Tenemos una estrategia lo suficientemente clara con programas de ordenamiento de la producción, de financiamiento, de aseguramiento, de diplomacia sanitaria, de defensa comercial, promoción de los emprendimientos y reducción de la pobreza, un programa de mujer rural que ha tenido unos resultados impresionantes, todas las políticas están ahí planteadas y tienen resultados demostrables.

¿Este Gobierno no le ha dado juego político al Congreso, cree usted que todo esto es porque no ha habido “mermelada”?
Quiero pensar que no, porque los Congresistas han venido trabajando muy activamente en las diferentes iniciativas promovidas por el Gobierno. Un claro ejemplo fue la construcción articulada del Plan Nacional de Desarrollo y los diferentes proyectos de Ley fundamentales para el país. El Gobierno respeta profundamente a los congresistas, este Ministerio y este ministro siempre ha tenido un diálogo abierto y franco con ellos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Fernando MayorgaGerente de Fedepanela

    “Hay cosas que toca mejorar, y mucho. Hay que evaluar los recursos con los que cuenta la cartera y qué se ha hecho, pero para una moción de censura, no creo que dé”

Ministro, ¿cómo es su relación con el Congreso?
Una relación de mucho respeto y de mucho diálogo, sobre todo con las comisiones quinta de Senado y Cámara que tratan asuntos agropecuarios. Hemos atendido con la suficiente oportunidad y celeridad todas las citaciones, todos los cuestionarios, todos los derechos de petición y han venido los congresistas al Ministerio para plantear preocupaciones y soluciones con relación a sus regiones, las cuales hemos atendido en el marco de nuestra política agropecuaria. Hemos siempre demostrado que la gestión ha sido positiva, pertinente, con gran impacto y ahí están los resultados.

Su perfil técnico lo ha alejado de la gente y del Congreso...
Yo no lo veo así, tener un perfil técnico, conocer de este sector, no tiene porqué ser sinónimo de desconexión con la gente, todo lo contrario, he tenido contacto permanente con las regiones. Si usted mira mi agenda, se puede dar cuenta que hemos hecho una correría importante por las zomas rurales escuchando a los campesinos, a los productores y poniendo al Ministerio y a su institucionalidad al servicio del campo colombiano. Las decisiones se toman desde las regiones, se construyen en la ruralidad y no desde Bogotá. Como lo ha dicho el Presidente Duque, sus ministros trabajamos desde y con los territorios, no desde los escritorios.

¿Cuál es su logro con el Congreso?
Sin duda alguna, el Congreso ha reconocido la importancia del sector rural para el país, y por eso las fuerzas políticas del Congreso, sin distinción partidista, fueron clave para formular la hoja de ruta del campo en el Plan Nacional de Desarrollo.

Hemos trabajado intensamente con los campesinos, con los productores rurales, reconociendo sus desafíos y retos, y por supuesto los congresistas han hecho parte de estas agendas porque sabemos que son muchos más los resultados que logramos articulados y sumandos esfuerzos, porque no desconocemos que los parlamentarios representan también a nuestra población rural.

¿Qué ha sido lo más difícil de llevar la investidura de Ministro?
Siempre es difícil alejarse de la familia en estos cargos que demandan tanto tiempo, pero siempre valdrá la pena cualquier sacrificio para poder servirle al país, a los 12 millones de campesinos con los que tenemos una deuda histórica. Desde que asumí este cargo lo hice con la firme convicción de aportarle a un sector que no solo conozco sino con el que tengo el mayor de los compromisos.

No tengo una agenda personal, no tengo ninguna intención de hacer campaña política hacia el futuro, conozco este sector, he ocupado ya cargos públicos y por eso reitero mi compromiso con el país rural, con los productores del campo y con el Presidente Duque.

¿Ministro si lo citan a la moción está dispuesto a atenderla, cuál va a ser su posición?
Por supuesto que estoy dispuesto a atender el llamado del Congreso con toda la serenidad y dispuesto a mostrarle al país los resultados de mi gestión. Se ha hecho mucho por el sector agropecuario durante estos meses de gobierno, la gestión está ahí y estoy dispuesto a defenderla con toda la pasión y con todo el corazón que le he puesto a mi rol de servirle al país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura