Agronegocios

Los sectores y zonas del país más afectados con la prohibición de la pesca deportiva

Aunque la corte admite que falta evidencia científica, basó su decisión en principio de precaución frente a un posible maltrato
Por:
Juan Pablo Vargas Cuellar
04 de mayo de 2022

El maltrato que sufrirían los peces al momento de picar el anzuelo y al salir de su hábitat natural, habrían sido las razones por las cuales la Corte Constitucional declaró como inconstitucional la práctica de la pesca deportiva en el país, con una votación de seis contra tres. En contraste, la decisión tiene sumergidos en preocupación a asociaciones de pesca y tiendas que comercializan productos y planes relacionados con la actividad.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PrietoProfesor de Cambio Climático y Salud Ambiental

    “Se debe revisar la decisión. Comunidades campesinas e indígenas dependen de esta actividad, que como fin último tiene la liberación o consumo de los animales y se puede realizar de manera sostenible”.

Aunque los magistrados aclararon que se carece de una evidencia científica sólida sobre si los peces sienten y sufren con este proceso, también afirma que la decisión está basada en el principio de precaución, al considerar que dicha práctica vulnera la prohibición de maltrato animal.

Andrés Reyes, presidente de la Asociación Colombiana de Piscicultura y Pesca (Pispesca), dice que la decisión trae consigo “todas las consecuencias negativas desde todo punto de vista y para todos los sectores”. Afirma que Colombia se convertiría en el primer país del mundo en prohibir esta actividad y, en estos términos, serían más los afectados que los beneficiados.

LR pudo confirmar que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) se reunió con sus directivos y técnicos con el fin de sentar una posición al respecto. Según fuentes de la entidad, el sector se muestra preocupado y teme que la determinación “tendrá consecuencias considerables en sectores como el turismo y la economía naranja”.

Carlos Martin Olarte Libreris, pescador miembro de la Mesa Consultiva para la Reglamentación de la pesca deportiva en Colombia, explicó que en zonas del país como Vichada se reciben por temporada entre 160 y 200 turistas dedicados a esta actividad y que la pesca deportiva o recreativa es la principal oferta turística de la región generando genera más de 14 empleos directos por campamento.

“En Vichada la principal oferta turística está basada en la pesca deportiva, entre las zonas de Vichada y Guainía se generan más de 14 empleos directos por campamento y actualmente existen más de 40 campamentos en esta región. Otro punto importante es que la mayoría de operadores locales son informales, por lo que no pudieron ser tenidos en cuenta en la encuesta de Fontur, ellos solo pueden encuestar empresas registradas en el RNT Registro Nacional”.

Pispesca, que agremia a practicantes del deporte, afirma que hay comunidades que viven de la operación logística de pesca deportiva y, por ende, hay toda una economía alrededor de las zonas en donde se practica este deporte, como por ejemplo, Bahía Solano, en Chocó. El sector turístico también sería uno de los más afectados con la decisión de la Corte. En pueblos como el mencionado, la ocupación hotelera y los operadores de las infraestructuras que funcionan en torno a la recepción de los practicantes de esta actividad, como el transporte aéreo, terrestre y fluvial, también podrían ver un decrecimiento en sus ventas, según la asociación.

EZC Artículos de Pesca es una tienda en Bogotá que, como su nombre lo indica, se dedica a vender herramientas para esta actividad. Aseguran que les preocupa el vacío legal que una decisión como esta trae consigo. “Dicen que les preocupa el maltrato animal, pero cada día los ríos están más contaminados. Dicen que pescar y soltar está mal porque se le hace daño al pescado, pero no hay ningún control para pesca con redes y trasmallos con un hueco tan pequeño que acaba con todo lo que hay en el agua”.

A pesar de que la pesca deportiva, según Pispesca, era una actividad que cada vez contaba con más practicantes en el país, EZC dijo que aunque ellos venden carreteles y señuelos para este fin, es un segmento que “no se mueve tanto”.

Otro frente afectado, que no está cuantificado, es que al tratarse de una práctica que llama a turistas internacionales, también se perderían las divisas que entran al país por este concepto. “Con esto, y teniendo en cuenta que esta es una actividad que se lleva a cabo en las regiones más apartadas del país, es posible que todas estas comunidades que pierdan su sustento a partir de esta práctica, comiencen a buscarla en otras actividades, incluso ilegales...”, agregó Reyes. Calcula que hoy unas 30.000 personas de comunidades derivan su sustento de actividades relacionadas a la pesca deportiva.

La asociación y la Aunap advierten que Colombia es un destino atractivo en actividades fluviales y marítimas por su riqueza en ambos campos. La geografía y la fauna del país le han permitido -al tener como representante a la costa pacífica- estar en el Top 5 de los mejores lugares del mundo para practicar este deporte.

En contraste, la Asociación Defensora de los Animales (ADA), celebró la decisión. Dice que no es necesario evidencia científica para dar por hecho que estos animales sufren, pues es claro al engancharse en el anzuelo y asfixiarse fuera del agua.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura