Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Florverde Sustainable Flowers (FSF) es un estándar independiente de certificación para el sector floricultor, que se le ha otorgado a más de 100 fincas de flores en Colombia y Ecuador. Este sello nació hace 20 años como una iniciativa de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, y a partir del 2012 se convierte en un esquema de certificación independiente.

El 38% de las flores exportadas desde Colombia fueron certificadas Florverde, lo que representó más de 94mil toneladas de tallos de las casi 300mil toneladas que se exportan cada año desde Colombia.  Así mismo, en las empresas certificadas Florverde se benefician casi 32mil trabajadores que se les garantiza las mejores condiciones sociolaborales. Entre ellos, 64% son mujeres cabeza de hogar.

A comienzos del 2019, la cadena de supermercados Kroger de Estados Unidos anunciaba la aceptación del estándar Florverde Sustainable Flowers en lugar de exigir la auditoria de cumplimiento social interna para sus proveedores de flores. La certificación pasó una cuidadosa revisión y análisis, demostrando estar a la par con la auditoria de cumplimiento social de Kroger y el procedimiento de acciones correctivas que a menudo se necesitan después de la auditoria

Durante este año, FSF ha logrado el récord histórico de certificar a 11 fincas floricultoras nuevas en un semestre. Y se estima que, para el final del año, al menos 10 fincas más obtendrán la certificación Florverde.

Florverde Sustainable Flowers es un estándar que aborda aspectos sociolaborales, ambientales y de gestión de la calidad en la producción de flores y ornamentales para países de América Latina.  Además, es uno de los estándares que le apuesta a que en el 2020 el 90% de las flores que se comercian sean sostenibles en alianza con la Floriculture Sustainability Initiative (FSI)

“La certificación Florverde Sustainable Flowers garantiza que se ofrece al mercado un producto responsable con el medio ambiente, los trabajadores y de la mejor calidad. Nuestro compromiso es promover las flores sostenibles para el bienestar de todos y de todo” comenta Ximena Franco directora del esquema de certificación.

Además, FSF cuenta con un sistema de indicadores de sostenibilidad único en el mundo, que le permite a las empresas certificadas realizar reportes de su desempeño y compararse mes a mes con la media de la industria.  El equipo técnico especializado de la certificación acompaña a las empresas floricultoras interesadas en la certificación desde el día cero. Se apoya a las empresas en el diagnóstico, planificación e implementación de las exigencias del estándar y el reglamento de la certificación. Además de garantizar un acompañamiento permanente en el seguimiento de los indicadores y visibilidad ante los mercados internacionales que ya exigen el sello Florverde.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.