Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El 2 y 3 de octubre, 30 compradores internacionales de 13 países de Asia, América y Europa fueron invitados por ProColombia, en el marco de Proflora 2019, organizado por Asocolflores. Estos tendrán la posibilidad de conocer de primera mano la oferta de más de 90 cultivos nacionales y de proveedores de servicios e insumos.

Sobresale el hecho que Asia aporta 13 compradores de destinos como Corea del Sur, China, Singapur, Omán y Baréin. Las firmas internacionales podrán conocer la oferta de más de 90 cultivos de Antioquia y Cundinamarca, los cuales cerca del 100% exporta su producción.

“Es una muy buena noticia que cerca de la mitad de los compradores provengan de Asia, esto ayuda a la diversificación de los destinos de la exportación de las flores colombianas, que se concentra casi en un 80% en Estados Unidos. Asimismo, debemos destacar que, desde que se firmó el acuerdo comercial con Corea del Sur, las flores son uno de los bienes que más se han beneficiado de ese TLC; debemos continuar por esta senda de aprovechamiento”, afirmó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Vale destacar que, enero y julio de este año, las exportaciones de flores y plantas vivas llegaron a US$924,9 millones, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Los principales compradores de flores y plantas vivas colombianas, en este mismo periodo, fueron Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá y Países Bajos. El 80% de las exportaciones tuvieron como destino Estados Unidos.

La tendencia es que el mundo está consumiendo más flores por lo que se generan oportunidades para Colombia de posicionarse en Europa y Asia. Es así como en 2018, las importaciones mundiales de flores frescas sumaron US$8.436 millones, con un crecimiento del 6,7% con relación al año anterior.

Por otro lado, los departamentos más exportadores, entre enero y julio de este año, fueron Cundinamarca, Bogotá y Antioquia.

En el mundo, Colombia se ubica como el segundo exportador de flores, con una gran diversidad al vender en el extranjero 1.400 variedades. Asimismo, el país es el primer exportador de claveles y principal proveedor de Estados Unidos; además, Colombia cuenta con la capacidad de exportar en promedio 5.300 millones de tallos por año. Este sector representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país, con una participación de 29%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.