Agro

Más de 600.000 campesinos están asegurados, Nariño y Antioquia lideran el ranking

Los cinco departamentos con mayor cultura de la protección, medida en la concentración de pólizas, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Cauca
Por:
Nicolle Altamar Pérez
02 de junio de 2023
Campesinos asociados - Colprensa
Campesinos asociados - Colprensa

Los bancos cada vez mas abren sus ofertas de seguros voluntarios hacia los campesinos del país, con el fin de ir afianzando la cultura de protección en la ruralidad y que los clientes accedan a los beneficios como asegurar sus cosechas e inversiones agropecuarias frente a hechos inesperados como exceso de lluvias, sequía e inundaciones. Según las cifras del Banco Agrario, más de 600.000 campesinos están asegurados en el país.

En total, más de 50% de los asegurados de la entidad con pólizas de Cardif son mujeres. Los cinco departamentos con mayor cultura de la protección, que se mide en la concentración de pólizas, son Nariño, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Cauca.

Los seguros que más adquieren los campesinos y campesinas son seguros de vida (63%), seguros de incapacidad temporal y enfermedades graves (26%), seguro de cáncer (3%) y seguro hogar (3%).

Aproximadamente 48% de los campesinos asegurados en el Banco Agrario con pólizas Cardif, están en edades entre los 36 y 55 años, 20% entre 56 y 65 años, seguido por 18% entre 26 y 35 años, 6% entre 66 a 70 años, 5% oscila entre 18 y 25 años, y 3% corresponde a mayores de 70 años.

Cardif destaca la importancia estratégica del seguro paramétrico agropecuario, producto creado para que los campesinos puedan proteger la inversión agropecuaria llevada a cabo ante los fenómenos climáticos como exceso de lluvia, sequía o inundación.

Se ha implementado el seguro paramétrico agropecuario para proteger la inversión de nuestros clientes en los casos en que se presenten fenómenos ambientales que superen los parámetros de lluvia, sequía o inundaciones, entre otros. Nuestro propósito es generarles más garantías y tranquilidad, acompañando sus proyectos en toda su cadena productiva”, comentó el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi.

Jorge Hernández, presidente y CEO de Cardif para Colombia y Centroamérica también comentó, que “nuestros campesinos y campesinas son cada vez más conscientes de la importancia de estar asegurados, no sólo a través de seguros tradicionales como vida o salud. Hoy en día los campesinos pueden encontrar finalmente la posibilidad de asegurar sus cosechas ante eventos climáticos inesperados. Este es un paso hacia adelante en términos de bienestar para ellos, pero también de cara a garantizar la seguridad alimentaria del país y en últimas al desarrollo económico de Colombia".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura