Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El mayor exportador de café de Brasil prevé que sus envíos de granos de arábica alcancen un récord este año a medida que disminuyen los problemas logísticos que obstaculizaron los flujos el año pasado.

La cooperativa cafetalera Cooxupe espera que sus exportaciones se disparen 20% a 5,9 millones de sacos en 2022, según su presidente, Carlos Augusto Rodríguez de Melo. En 2021, las exportaciones se mantuvieron estables en 4,9 millones de sacos. Dado que es probable que la cosecha de la cooperativa esté cerca del mismo nivel este año que el año pasado, planea aumentar los envíos utilizando reservas y café comprado fuera de la organización.

“Tuvimos grandes trastornos el año pasado, pero estamos comenzando 2022 en una posición mucho mejor”, dijo Melo el viernes por la noche en una entrevista telefónica.

Las reaperturas económicas graduales durante la pandemia y la aceleración de las compras en línea crearon una escasez de fletes. Eso encareció los contenedores de envío para mover el café, lo que impulsó aún más los precios que ya eran altos debido a la escasez en Brasil el año pasado.

La oferta de contenedores ha aumentado y una modalidad antigua de envíos ha ayudado a la cooperativa a aumentar las exportaciones desde diciembre, reduciendo sus acopios, dijo. Cooxupe ha exportado hasta ahora 300.000 sacos de 60 kilogramos de café en buques de carga fraccionada, dijo Melo.

Los cultivos están en muy buena forma para la cosecha del próximo año ya que las lluvias recientes han sumado desarrollo vegetativo, dijo. La cosecha de este año verá el mayor impacto de la sequía y una grave sequía que afectó a los campos el año pasado, según Melo. La producción de Brasil puede ser solo un poco más alta en comparación con 2021, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.