Agro

MinAgricultura ha recibido propuestas de venta de 1,7 millones de hectáreas de tierra

De 3.420 predios, cerca de 420 provienen de ganaderos afiliados a Fedegan, los cuales se traducen en un área de 284.000 hectáreas
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
20 de enero de 2023
Cecilia López - MinAgricultura
Cecilia López - MinAgricultura

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, entregó un balance sobre la implementación de la reforma agraria y dio a conocer el avance de otras acciones específicas que viene adelantando el Gobierno Nacional para impactar en la ruralidad colombiana.

Respecto a la formalización de tierras, la funcionaria manifestó que desde la cartera han recibido propuestas de venta de 1,7 millones de hectáreas correspondientes a 3.420 predios ofertados.

De ese total de terrenos, 420 provienen de ganaderos afiliados a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), los cuales se traducen en 284.000 hectáreas. Cabe resaltar que, solo en la Región Caribe y el Magdalena Medio, hay 58.000 hectáreas ofertadas por los ganaderos.

Sobre el proceso de selección y adquisición de dichos predios, la ministra aclaró que "sólo se pueden comprar tierras altamente productivas, que no se inunden y que hayan sido adquiridas legítimamente por sus actuales propietarios".

Las entregas se harán de forma colectiva, acompañadas por grandes proyectos productivos. "Una vez que se tenga la tierra y sepamos qué se produce en esa área hay que agrupar a la gente. Tenemos 115.000 solicitudes para adjudicación, pero hay que ver quiénes son, dónde están y cómo los agrupamos", dijo.

Con este proceso se quiere atacar el problema estructural de la concentración de la tierra y garantizar el acceso a la propiedad de miles de campesinos, indígenas, afrodescendientes y comunidades en condiciones de vulnerabilidad económica y social.

Simultáneamente, se ha avanzado en la creación de cuatro zonas de reserva campesina, las cuales benefician a más de 16.000 habitantes. Estas son Sumapaz con 22.765 hectáreas; Puerto Rico (Meta) con 33.694 hectáreas; La Macarena con 163.906 hectáreas; y Santa Rosa (Cauca) con 176.000.

Desde el inicio de la actual administración se aceleró la titulación de tierras, alcanzando la cifra récord de 919.397 hectáreas formalizadas en cuatro meses. Es decir, en ese periodo de tiempo se logró 13% de la meta de los siete millones de hectáreas que hacen parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura