Agro

Minagricultura plantea que la B20 debe ser el objetivo de la cadena palma-biodiésel

Así lo manifestó el ministro Rodolfo Zea Navarro, durante su intervención en el Congreso Nacional del sector palmero
Por:
Salomón Asmar Soto
02 de julio de 2021

“La cadena palma-biodiésel debe avanzar hacia mezclas superiores luego de haber logrado el B12”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, durante su intervención en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, que comenzó este jueves de manera virtual.

Durante el conversatorio organizado por Fedepalma en el marco del certamen, el funcionario aseguró que la ruta del B20 está allanada luego de haber despejado todas las dudas sobre el rendimiento de la mezcla. Asimismo, señaló que esta hoja de ruta debe contemplar con claridad la contribución ambiental de este combustible, especialmente su gran aporte a mejorar la calidad del aire.

De igual forma, Zea Navarro planteó que están dadas las condiciones para la consolidación de la cadena de palma-biodiesel, dado que es un producto diferente al de los alimentos y sus prioridades son otras por lo que se espera avanzar rápidamente en su constitución.

Otro de los aspectos en los que centró el diálogo fue el del financiamiento, por ser un tema de gran interés para los palmicultores y, en tal sentido, recordó que actualmente se cuenta con una serie de líneas de crédito en condiciones favorables, e incluso dijo que más allá de las tasas, están los plazos para los que se tienen hasta 15 años con un periodo de gracia de cinco años.

“Una de esas líneas es la de agricultura por contrato, donde el integrador puede colaborar con el productor que muchas veces no tiene acceso al crédito, solicitando el agroindustrial el préstamo para beneficiar al agricultor y con el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG)”., dijo.

Precisamente sobre el tema de las garantías, el Ministro señaló que se necesita un cambio de mentalidad en el sector financiero para que se financien proyectos "que sirvan como garantía en sí mismos más que la misma tierra, porque lo que más vale es el sistema productivo ya que es lo que genera el flujo de caja para pagar".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura