Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Ministerio de Agricultura hizo un llamado a los productores del país para fortalecer las medidas que permitan enfrentar y mitigar los efectos de las heladas que se están presentando en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca.

“La prevención es la mejor herramienta que tienen los productores del campo para enfrentar variaciones climáticas cada vez más frecuentes e impactantes. Invito a todos los agricultores y ganaderos a no bajar la guardia y realizar todas las acciones y medidas técnicas en sus proyectos productivos, para hacer frente al descenso de las temperaturas como ocurre todos los años por esta época”, manifestó el jefe de la cartera, Andrés Valencia.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las heladas se podrían presentar hasta finales de marzo del presente año y podría generar graves afectar la producción agropecuaria de los campesinos.

“Es importante que estén atentos con el clima y que consulten permanentemente información que les permita gestionar riesgos, así como tomar decisiones para evitar posibles daños por cuenta de las heladas, que se suman a la ocurrencia del fenómeno de El Niño”, resaltó Valencia.

El ministerio recomendó a los campesinos revisar los reportes climatológicos que emite el Ideam. Los productores que requieran de una información más amplia sobre el tema, pueden consultar con los profesionales del área agrícola del ICA en todo el país ingresando a la web www.ica.gov.co.

“La mayor probabilidad de heladas surge cuando se presentan altas temperaturas vespertinas el día anterior, vientos en calma, muy poca nubosidad en la tarde y en la noche, baja humedad relativa, poco vapor de agua en la atmósfera y descensos de temperatura del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos o pastos”, explicó la cartera agropecuaria.

Finalmente, el ministro reiteró que el Gobierno Nacional viene realizando un monitoreo permanentemente a este fenómeno para determinar los efectos sobre las cosechas y el impacto sobre el abastecimiento y precios de los alimentos en el país.

Las cuatro recomendaciones del ministerio

  1. Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a bajas temperaturas, en zonas donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas.
  2. Evitar el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.
  3. Asegurarse de sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego, pues cuando el agua cambia de estado líquido a sólido, se libera un calor latente que actúa como protección para los cultivos.
  4. Asegurarse de contar con un adecuado programa de fertilización para su cultivo, el cual garantice las adecuadas condiciones nutricionales de las plantas.
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.