Agro

"No hay posibilidad de vislumbrar otra reforma tributaria en el plazo inmediato"

En el congreso cafetero, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, dijo que la Fedecafé administrará el fondo de estabilización
Analista LR
Por:
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
04 de diciembre de 2019

En el Congreso Cafetero, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que, pese a que es necesario aumentar el recaudo como porcentaje del PIB, en el plazo inmediato no hay ninguna posibilidad de que haya otra reforma tributaria, teniendo en cuenta la que ya se tramita en el Congreso de la República.

El ministro aseguró que para el próximo año hay una expectativa de recaudar $158 billones, pero dijo que es necesario llegar a un consenso para que este nivel suba tres o cuatro puntos del PIB. Respecto a la aprobación que realizó ayer, en primer debate, el Congreso de la República dijo que hubo una discusión como mucha seriedad y que el trabajo que hicieron los congresistas "es una señal clara de que la institucionalidad de este país está funcionando bien. Vamos para las plenarias, vamos a salir adelante con una gran ley y con una continuidad de lo que está funcionando bien en 2019 para 2020. La mejor noticia que le ha dado el Congreso a la ciudadanía es lo que pasó ayer".

Sobre el café, Carrasquilla manifestó que el sector tiene que tomar al 2020 como el año en el que se tienen que dar los primeros pasos para fortalecer la calidad del grano. El análisis del Ministro se centra en que el sector no puede competir contra Vietnam y Brasil, que desarrollan el segmento en grandes llanuras mecanizadas, por lo que la apuesta debe ser lograr una prima de calidad del orden de 40 centavos por libra.

Respecto al Fondo de Estabilización que se aprobó en el Plan de Desarrollo, Carrasquilla reveló que hoy se espera dejar listo el contrato con la Federación Nacional de Cafeteros para que sea su administrados. Los recursos, vale recordar, son cercano a los $180.000 millones. "Adicionalmente, los gobernadores y alcaldes de las zonas productoras de café bien pueden, si así lo determinan, aportarle al Fondo con recursos de regalías. Estamos muy entusiasmados con eso".

Sobre lo que viene para el sector, el funcionario dijo que hay que empezar a pensar en desarrollar un mercado de futuros que permita enfrentar la volatilidad de los precios. Por último, recordó que la meta es renovar 10% de las hectáreas, es decir 90.000 al año, objetivo que se alcanzaría en 2019. "Esperamos que con los mejores precios las cosas sean más fáciles de lo que fue este año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura