Agro

La firma Novacampo entró al mercado de Hong Kong

La firma exporta 95% de la producción con la uchuva como la principal fruta comercializada. Pero llega a mercados externos con otras once variedades entre ellas gulupa.
Analista LR
Por:
LR
15 de julio de 2015

Con una exportación de pitaya y granadilla, la firma Novacampo entró al mercado de Hong Kong. Este hace parte de los nichos nuevos de esta productora y comercializadora de fruta exótica, radicada en Funza (Cundinamarca), que busca consolidar este año para cumplir con su meta de incrementar las exportaciones en 15%, frente 2014.

Novacampo lleva cerca de 15 años exportando frutas en fresco exóticas y tropicales, principalmente, a países europeos.

También ha tocado mercados en Canadá, Estados Unidos y recientemente arribó a Hong Kong, Brasil, Aruba y otras naciones de Europa que concentra los nuevos nichos de la compañía.

La firma exporta 95% de la producción con la uchuva como la principal fruta comercializada. Pero llega a mercados externos con otras once variedades entre ellas gulupa (la segunda fruta que más exporta) maracuyá, granadilla, pitaya, mango, lulo, guanábana, curuba y feijoa.

El gerente de la compañía, que tiene capital colombiano y extranjero (alemán), Andrés Riaño, señaló que en 2014 la firma comercializó en el exterior 1.200 toneladas. “Este año aspiramos a crecer 15% en ventas con los mercados tradicionales que tenemos y con los nuevos en los que estamos entrando”, sostuvo. Un 60% de la fruta exportada proviene de cultivos propios de la empresa y de alianzas con agricultores que le proveen. El porcentaje restante lo compra a terceros.

“Solo en uchuva tenemos unas 40 hectáreas y entre 20 y 30 están dedicadas a otros productos. Los cultivos los tenemos en diversas regiones del país, dependiendo de la fruta”, indicó Riaño. Los temas fitosanitarios y el clima son dos factores de cuidado en este tipo de negocios, dice el gerente, porque afectan la calidad.

“Una fruta que antes de 100% salía un 80% de exportación, con los cambios climáticos eso puede reducirse a 60%. Le pega en el tema de calidad y en tener un ciclo productivo estable”, concluyó.

Con EE.UU. se negocian protocolos sanitarios

Si bien con países de Europa se han superado ciertas barreras sanitarias para entrar con fruta colombiana, en el mercado de Estados Unidos (EE.UU.) algunas tareas siguen pendientes. Novacampo ha llegado con fruta exótica colombiana al país norteamericano, pero cumpliendo un tratamiento cuarentenario para el caso de la uchuva. Situación que no ocurre con países de Europa. El gerente de la firma, Andrés Riaño, señala que ambos gobiernos están trabajando en protocolos que permitan arribar a ese mercado sin pasar por una cuarentena. “Hasta ahora se están implementando los procesos y tenemos entendido que se está a poco de lograrlos”, sostuvo.

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