Agricultura

Nueva Zelanda invertirá en agro local

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
27 de junio de 2017

Nueva Zelanda es potencia de productos lácteos. Cada año llega a producir 20 billones de litros de leche. Por eso, Agronegocios habló con Mike Petersen, enviado especial del sector agropecuario de este país, con motivo de su visita a Colombia, las alianzas que están desarrollando con productores nacionales y las expectativas de cooperación binacional que tiene hasta el momento.

¿Ya tienen agronegocios adelantados con Colombia?
Tenemos relaciones comerciales que están aumentando. Hay una serie de compañías de Nueva Zelanda que están buscando invertir en desarrollo agrícola.

¿Qué tipo de empresas?
La mayoría de compañías ofrecen algún tipo de tecnología agrícola, desarrollo de nuevos follajes y genética animal. 

¿Le están apuntando a sectores específicos?
Hasta el momento, nuestro foco está en el sector pecuario, en particular el lechero, donde ya tenemos proyectos de desarrollo lácteo en curso. 

¿De qué tratan estos proyectos que ya están en curso?
El plan general es trabajar con ganaderos que tengan de una a 20 vacas, en tres sitios: Cundinamarca, Boyacá y Nariño. Las actividades que realizamos con ellos son cambiar praderas enseñando cómo usar nuevas semillas y pastos, manejo de salud animal y mantenimiento. Los resultados ya han sido exitosos.

¿Desde hace cuánto trabajan con estos ganaderos?
Empezamos hace 18 meses y terminaremos en dos años más. Hay unos 120 lecheros beneficiados. 

¿Cuánta ha sido la inversión para estos proyectos? 
Estamos hablando de US$4 millones para cuatro años.

¿El Gobierno neozelandés es el único a la cabeza de este proyecto?
El proyecto es con Corpoica y nuestra agencia de desarrollo además de otras conexiones conectadas a la iniciativa. Por eso no tenemos un porcentaje de crecimiento aún, ya que todo depende del respaldo que recibamos del Gobierno colombiano.

¿Cómo podrían crecer este tipo de iniciativas?
 Lo que hace falta es pensar cómo los dos países podemos expandirlo más dentro del territorio colombiano. Hay un proceso de paz y el desarrollo rural es clave para el éxito del mismo. 

¿Cómo está la industria láctea en Nueva Zelanda actualmente?
La industria láctea representa 30% de las exportaciones totales del país con 20 billones de litros de leche producidos al año, pero América produce cinco veces esto. Nosotros solo representamos 3% de la producción mundial y exportamos más del 90% de lo que producimos.

¿Qué les aconsejaría a los empresarios del sector lácteo?
Es importante replicar esto y ayudarse entre los empresarios de la industria, mediante grupos de discusión y asociatividad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura