Agro

Nuevas líneas de créditos para el agro van a llegar a 60.000 productores en el país

El Minagricultura lanzó 10 nuevas líneas de crédito especiales agrupadas en las categorías de emprendimiento y equidad
Por:
María Camila Pérez Godoy
18 de febrero de 2022

Diez nuevas Líneas Especiales de Crédito (LEC) para los productores del país fueron lanzadas ayer por el Ministerio de Agricultura, entidad que asignó $114.500 millones en recursos para la puesta en marcha de estas iniciativas.

En ellas, el Gobierno Nacional pagaría hasta 80% de intereses, según anunció la cartera. Además se enfatizó en que los beneficios llegarían a impactar a cerca de 60.000 productores en el territorio.

“La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó 10 Líneas que están a disposición de los agricultores y ganaderos. Como novedad para este año se ha incluido un crédito especial, dirigido a pequeños productores y asociaciones vinculadas a programas de sustitución de cultivos ilícitos”, resaltó el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

Las líneas de crédito se agruparan en dos grandes categorías: la de créditos para emprendimiento y las de generación de equidad. En el primer caso, las LEC disponibles entonces serían A toda máquina e Infraestructura Sostenible, Sectores Estratégicos, Agricultura por Contrato, Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes y Reactivación Productiva.

Entre tanto, las que buscan generar equidad se serían las de Mujer Rural y Joven Rural, Compra de Tierras para Uso Agropecuario, Inclusión Financiera Rural, Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y la nueva para sustitución de cultivos ilícitos.

Vale anotar, sin embargo, sobre esta última que busca a ayudar con el financiamiento para la sustitución de cultivos ilícitos, que es una línea que aún se encuentra en estructuración y estaría abierta a partir de los próximos meses. Todas las líneas anteriormente mencionadas se podrán encontrar a través del Banco Agrario.

Balance de créditos al agro

Respecto al balance de las colocaciones de créditos en el sector del agro, la cartera señaló que durante este gobierno, y en lo correspondiente a las LEC, el monto de los recursos asciende a $4,1 billones, de los cuales los pequeños productores se han beneficiado con 47% de los créditos y los medianos con 41%.

Francisco Mejía, presidente del Banco Agrario, la entidad que más desembolsos efectúa en el sector con líneas por $2,7 billones, explicó que el Banco cuenta con 800 oficinas en todo el territorio para apoyar al campo colombiano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura