Agricultura

Nutrien, el mayor productor mundial de fertilizante, planea su salida de Argentina

La empresa canadiense está dando prioridad a mercados clave en un intento por aumentar la rentabilidad para los inversionistas
Por:
12 de abril de 2024
Nutrien
Bloomberg

Nutrien Ltd., el mayor fabricante de fertilizantes del mundo, busca de vender sus operaciones minoristas en Argentina, Chile y Uruguay para centrarse en Brasil y otros mercados globales.

La empresa canadiense está dando prioridad a mercados clave en un intento por aumentar la rentabilidad para los inversionistas, según dijo un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico a Bloomberg.

Nutrien, que ha tenido presencia en Sudamérica desde hace más de un cuarto de siglo, está trabajando para recuperarse después de un incumplir las expectativas de ganancias en los últimos tres meses de 2023 en un contexto de menores precios de los fertilizantes que perjudicaron los resultados minoristas.

La compañía señaló en su informe anual que los controles cambiarios de Argentina la hacían perder dinero cuando transfería divisas fuera del país porque tenía que usar un tipo de cambio más caro. El presidente Javier Milei ha prometido eliminar los controles en su intento por desregular la economía.

Entre las empresas que también se han ido de Argentina en los últimos años ante el difícil entorno de negocios se incluyen HSBC Holdings PLC y Walmart Inc. Bayer AG abandonó su filial argentina de semillas de soja en 2021.

Nutrien no dijo qué planea hacer con su participación del 50% en Profertil SA, un emprendimiento de fabricación de urea y amoníaco que tiene con la petrolera estatal YPF SA. YPF, bajo la nueva dirección designada por Milei, busca vender activos para centrarse en la perforación de shale.

Nutrien aseguró el viernes que seguirá apoyando a todos los clientes y socios a través de su proceso de desinversión.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura