Agro

Pacific Fruits cambió de razón social a Managro Fresh y continuarán exportando hass

En lo que va de 2021, la compañía lleva más de un millón de kilogramos exportados y apuntan a llegar a 200 contenedores
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
05 de agosto de 2021

En su primer año de operación bajo el dominio del Grupo Managro, Pacific Fruits, que fue adquirida a inicios de 2020 por un conglomerado israelí y que ahora llevará el nombre de Managro Fresh, logró exportar 3,5 millones de kg de aguacate hass. Este año, llevan más de un millón de kg exportados a la fecha y, esperan, terminar el año con más de 200 contenedores enviados.

“Como meta en lo que queda del año queremos alcanzar alrededor de 200 contenedores. Somos conscientes del impacto en cifras que significó el paro nacional en la comercialización del producto y que afectó la meta que teníamos inicialmente de lograr los 300 contenedores de aguacate hass este año”, explicó Carlos Londoño, gerente general de la planta empacadora y comercializadora Managro Fresh.

El año pasado, las exportaciones totales de la compañía representaron un poco más de US$5,5 millones, y para este año fiscal, la meta propuesta por el conglomerado es superar US$10 millones.

Una proyección positiva si se tiene en cuenta que Pacific Fruits cerró 2019 con exportaciones cercanas a US$9 millones y como la primera firma colombiana en llevar aguacate hass a mercados internacionales como los de Arabia Saudí, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong (China), Kuwait y Argentina.

Y es que este fruto, como bien señaló su gerente, es el fuerte de Managro Fresh, pues no más el aguacate hass representa dentro de la compañía 95% de sus exportaciones totales, el otro 5%, está en lima tahití, otro de los frutos comercializados por la planta empacadora.

"Como empresa estamos proyectando la siembra de 2.800 de hectáreas de aguacate hass y en este segundo semestre también se van a establecer cerca de 150 hectáreas de lima tahití”, informó Londoño.

En cuanto a los destinos comerciales, el mercado Europeo es una de las plazas fuertes de Managro Fresh para la comercialización del aguacate hass. Además, es a este al que la compañía suele exportarle en las dos temporadas estratégicas de la producción del fruto a lo largo del año.

Lo anterior, debido a que en Colombia existen dos cosechas, una es la principal y otra llamada la “traviesa”. La primera va de septiembre a enero o febrero, mientras que la otra de marzo a agosto.

Todo esto se da en medio del boom mundial que está teniendo este fruto debido a sus características especiales, pues el aguacate hass es una variedad de fruta altamente consumida en el mundo, y que ya tiene un mercado establecido.

“Es un fruto con mejor sabor y textura que el de piel verde, y a la gente le gusta el tamaño que tiene, porque es más personal y cada vez más la tendencia internacional es formar familias más pequeñas”, según Londoño.

Por esa razón, Managro Fresh sigue pensando en fortalecer y ampliar su cadena productiva con el aguacate hass, con el que hoy genera en el país cerca de 100 empleados directos, y de forma indirecta, alrededor de 300 personas más. Adicionalmente, la empresa trabaja con más de 2.000 productores pequeños y medianos que, de igual forma, son el sustento de esas miles de familias dependiente de este mercado.

Finalmente, la compañía anunció que se encuentra trabajando en la apertura de otros dos mercados internacionales como son el de Chile y Corea.

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