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Paissana es una marca que nace como una iniciativa a propósito de la implementación del Acuerdo de Paz. Esta busca fortalecer la economía de aquellos municipios del país afectados por la violencia y ha impactado a excombatientes, víctimas y familias en sustitución de cultivos ilícitos.

La marca ha potenciado su sistema de comercialización de cultivos propios de estos territorios, generando redes entre productores y el mercado. Para esto, identificó 344 municipios considerados como las zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac) y 170 con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

Cabe destacar que, tanto en Zomac como en Pdet, la principal vocación del uso del suelo es forestal con 58%, luego está la agrícola con 18% y la ganadera con 15%. De esta manera se vincula a la ciudadanía con un proceso de apoyo a quienes hacen parte del Acuerdo de Paz. Esto, a través de la compra de servicios, productos provenientes de manos desmovilizadas, victimas por la violencia, excultivadores de cultivos ilícitos, entre otros actores de la economía de los territorios.

El fin de la marca consiste en aumentar el consumo diferenciado, nacional e internacional, de productos y servicios que provengan de los municipios priorizados para la implementación del acuerdo. Así logra su posicionamiento frente a los actores de la cadena de valor, los consumidores y demás grupos de interés, y contribuye al desarrollo de las regiones de la paz.

Vale la pena aclarar que Paissana hace parte de Compra Lo Nuestro, una plataforma que promueve el desarrollo y fortalecimiento de proveedores colombianos e impulsar la compra de productos locales. En ese sentido, la marca diferencia los productos que provengan de los municipios priorizados, según clasificación vigente desde la autoridad competente y poblaciones de la implementación.

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