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Una de las principales apuestas de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), es que los productores diversifiquen los productos, así lo dio a conocer Álvaro H. Quintero, coordinador departamental Valle de Fedepanela, durante Sugarex 2016.

“La presentación que más se ve es la panela redonda de 500 gramos en bloque, el mercado va avanzado y nos exige cambios como la panela pulverizada, de sabores, mieles”, dijo Quintero.

Además señaló que el mercado internacional está pidiendo productos orgánicos, “para ello se necesita un tiempo, para poder hacer la transformación de los cultivos y dejar de lado la aplicación de químicos, y a eso le está apostando Fedepanela”.

Por su parte, el ingeniero del Trapiche la Palestina, Julio Mario González, destacó que entre los retos que tiene el sector panelero actualmente está el impulso al consumo de panela, la diversificación del mercado y la inversión en tecnología para subsistir.

Un generador de empleo

Por otro lado, durante su intervención en Sugarex, la ingeniera de Fedepanela, Maribel Marín Medina, resaltó la generación de empleo del sector, el cual emplea directamente a 287.000 personas y genera cerca de 570.000 empleos indirectos.

También recalcó que la panela se produce en 26 departamentos y se registra en 511 municipios del país. De los departamentos que más producción panelera nacional tienen, están Santander (19%), Cundinamarca (15%), Boyacá (13%), Antioquia (12%) y Nariño (8%).

Mientras que en la superficie del cultivo, Medina dijo que, “las mayores áreas cosechadas en caña panelera se encuentran en Cundinamarca (21%), Antioquia (18%),Santander (9%),Boyacá (7%) y Cauca (6%).

De igual forma, se dio a conocer que los mayores rendimientos se alcanzan en la región de la Hoya del Río Suárez (Boyacá y Santander), con promedio de 12 toneladas de panela/ha. Otros promedios relativamente altos se alcanzan en Huila (8 t/ha), Nariño (7 t/ha) y Quindío (7 t/ha).

Por su parte, Quintero, indicó, que el sector panelero en el Valle del Cauca está conformado por cerca de 456 trapiches,”hay cultivadas más o menos 8.000 hectáreas en caña para la producción de panela e intervienen unas 7.200 familias en el sector”.

Por otro lado, Medina dio a conocer que dentro del plan estratégico que tiene Fedepanela, está la promoción del consumo a nivel nacional e internacional, apoyo a la asistencia técnica gremial, diversificación de proyectos productivos en zonas paneleras, la comercialización de panela a través de mercados directos con convenios interadministrativos, y compra de mieles por parte de las licoreras departamentales.

Además señaló que dentro de ese plan se incluye una línea de crédito especial para el subsector panelero.

En el tema de las exportaciones, la ingeniera de Fedepanela, subrayó que durante 2015 estas tuvieron un crecimiento de 28,4% respecto a 2014, las cuales sumaron un total de US$6,56 millones, con 4.201 toneladas exportadas.

Mientras que según información de Procolombia, entre enero y agosto de 2016 las exportaciones de panela de Colombia crecieron 17,3%. Pasaron de US$3,6 millones a US$4,3 millones. El principal departamento exportador es Valle del Cauca con ventas por US$2,26 millones. Además, resaltó los principales países a los que se exporta panela son: Estados Unidos, España, Corea del Sur y Alemania.

Así se movieron los precios

Según un informe de Fedepanela, durante la primera semana de enero los precios estuvieron en promedio entre $1.650, mientras que en la última semana de septiembre se ubicaron en $2.515 kilogramo, es decir tuvieron un incremento de 52,4%.

“En este momento los precios están bien, en el Valle del Cauca por ejemplo se están manejando más o menos entre $2.500 y $2.600 kilogramo en panela redonda”, dijo Quintero.

Mientras tanto, González, dijo que, “hoy por hoy, desde el mes de agosto se empezó a moverse más el mercado de panela”. 

Oportunidad para panela pulverizada

Según ProColombia se han identificado oportunidades para panela pulverizada, granulada y en cubos, como bebida instantánea natural y/o saborizada para consumo directo fría o caliente, tanto para el producto convencional como para panela orgánica. Así mismo, el mantenimiento del mercado para panela en bloque como edulcorante y producto étnico en Estados Unidos y España. Mientras que en Europa, ProColombia encontró oportunidad porque la panela es un endulzante más saludable que el azúcar, según señalaron.

La opinión 

Álvaro H. Quintero
Coordinador dptal Valle de Fedepanela
“queremos apostarle a la diversificación de productos, ya que la presentación que más se ve es la panela redonda de 500 gramos en bloque”.

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