Agro

'Para competir en el mercado externo se necesita inversión'

De los $10 billones que hay colocados, el 74% de los recursos están destinados a proyectos de inversión que se enfocan en nuevas tecnologías.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Con estos recursos se han beneficiado más de 750.000 agricultores, quienes en el 85% de los casos pertenecen al segmento de pequeños productores, madres cabeza de hogar y desplazados.

Según Luis Eduardo Gómez, presidente de la entidad, este año se espera colocar $6 billones, de los cuales ya se han aprobado $2,2 billones, cifra que representa un aumento de 32% en relación con igual periodo del año pasado.

Ante la creciente demanda, el funcionario dijo que este comportamiento podría explicarse por las oportunidades que se presentan con los mercados internacionales, en especial con Estados Unidos, en el que la única forma de competir es a través de una mayor productividad, que en términos generales se consigue con inversiones en maquinaria, ampliaciones y procesos.

'Hay retos de cara a la internacionalización de la economía, y son apuntarle a una mayor competitividad y mejorar la productividad, y eso se logra con inversión', dijo el directivo.

Agregó que de los $10 billones que hay colocados, el 74% de los recursos están destinados a proyectos de inversión que se enfocan en nuevas tecnologías, semillas mejoradas, mejoramiento genético, equipos para agricultura de precisión, sistemas de almacenamiento, de procesamiento y todo lo relacionado con labores de apoyo y comercialización.

'Existe un gran reto en términos de competitividad. Es perentorio tener grandes avances', señaló Gómez.

Ganadería y café, los sectores más interesados
Según Luis Eduardo Gómez, presidente de Finagro, en su orden, los sectores que más han solicitado recursos de financiación de parte de la entidad son ganadería, café, palma, flores, banano, caña de azúcar, arroz, cacao y porcícola, entre otros. 'Todo lo que es ganadería, incluyendo carne y leche, responde por cerca del 33% del total de créditos', dijo el funcionario. Agregó que en la actualidad hay una gran motivación por parte del sector, y existe una dinámica crediticia interesante que está relacionada con el mejoramiento de la competitividad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura