Agricultura

Pequeño productor, el más beneficiado con las ventas del Burger Master

Uno de los restaurantes participantes, Sioux Urban Grill, creó su hamburguesa de competencia con productos de pequeños agricultores
Por:
22 de mayo de 2019
The Queen, una de las hamburguesas más vendidas del Burger Master 2019 en Sioux Urban Grill

El evento de gastronomía que más convoca gente a nivel nacional, es el Burger Master, pues por pocos días, las mejores hamburguesas se venden a un mismo precio. En la versión del 29 de abril al 5 de mayo, más de dos millones de hamburguesas se vendieron y recaudaron $28.000 millones. Pero más allá de cifras, los restaurantes tienen algo en común, y es que se quieren diferenciar de las hamburguesas industriales, así que por obligación sus proveedores son pequeños productores.

Un ejemplo claro fue el de Sioux Urban Grill, un restaurante que su hamburguesa The Queen, requirió de la ayuda de por lo menos cinco productores que se han destacado por sus procesos artesanales y son referencia de las muestras del campo colombiano.

De hecho dentro de los comentarios lo que más se aplaudió fue la experimentación de sabores con cada uno de los productos y eso fue parte de lo que impulsó sus ventas con casi 10.000 unidades.

De hecho, se calcula que del total de lo que mueve el Burger, por lo menos $20.000 millones queda en manos de pequeños agricultores, siendo la época más importante para ellos, pues incrementan hasta 300% sus ventas.
Con base en una de las hamburguesas más vendidas en el evento, la de Sioux Urban Grill (casi 9.000 durante el evento), Agronegocios le muestra los beneficios que mueven a los pequeños productores.

Variación en precios de la Papa
Curiosamente días previos al certamen, el precio de la papa pastusa alcanzó picos de hasta $71.000 el bulto y la sabanera $98.000. Para los organizadores del Burger Master, hay un efecto entre productores de papas chips pues los pedidos suben 10 veces más de lo que hacen normalmente, beneficiando a familias especialmente en Boyacá.

Carne angus la que más vende
El ingrediente protagonista de una hamburguesa, es la carne, en el caso de Sioux, los cortes son de raza angus y más allá de los fuertes procesos de cuidado para que el sabor sea el mejor, este tipo de carne es altamente buscado por los restaurantes. Según el Comité de Ganaderos del Caribe, incrementa sus ventas más de 310% cercanas a los $18.000 millones.

Resultados en Lechuga y Tomate
La hamburguesa tradicional es la que se acompaña con lechuga y tomate. Asohofrucol recibió reportes de productores cuyas fincas no tienen más de cinco personas que vendieron en 12 días hasta $15 millones en producto, precio que podrían hacer en por lo menos seis meses de trabajo. La modalidad de lechuga romana fue una de las más vendidas.

Aumento en el queso de origen
Entre la producción de la Costa Caribe, Boyacá y Tolima, para el evento se habla de más de 500 toneladas de queso, las cuales por lo menos 180 toneladas son producto de los agricultores que tienen sus propias marcas por lo que tienen la categoría “de origen”. Aquí intervienen especialmente familias de no más de 10 personas con su propia distribuidora.

Efecto en Panadería artesanal
Tulio Zuloaga, creador del Burger Master, recordó que un panadero en Barranquilla vendía su producto a hamburgueseros locales en bajas cantidades. Durante el evento, llegó a más de 30.000 unidades con lo que se refleja que la mayoría de restaurantes piden pan no industrial y prefieren referencias tipo brioche, hechos a mano.

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