Agro

Pérdidas en el sector agropecuario ascienden a $3,6 billones por bloqueos en las vías

Según el Gobierno Nacional, los bloqueos han puesto en riesgo la estabilidad económica de 1,4 millones de familias campesinas
Analista LR
Por:
Rubén Darío Ocampo Camargo
09 de junio de 2021

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, presentó un informe sobre las afectaciones que se le han ocasionado a la ruralidad por cuenta de los bloqueos de carreteras en el último mes. El Gobierno Nacional, dio a conocer que las pérdidas en el sector agropecuario ascienden a cerca de $3,6 billones y que se encuentran en peligro 1,8 millones de empleos directos e indirectos.

"Esto pone en riesgo la estabilidad económica de 1,4 millones de familias campesinas y pérdidas billonarias para el agro colombiano", dijo el ministro Rodolfo Zea.

De acuerdo con el informe del MinAgricultura, este panorama resulta alarmante, teniendo en cuenta que esta cifra es muy superior a las pérdidas registradas en todo el tiempo que lleva la emergencia por el covid-19.

En materia de abastecimiento, la cartera de Agricultura aseguró que en mayo se puso en riesgo la seguridad alimentaria del país ya que se impidió a los campesinos que llegaran con sus productos a las 29 Centrales Mayoristas del territorio nacional.

"Se presentó la menor cantidad de alimentos que ingresaron a estos centros de abasto en los últimos tres años, con 447.478 toneladas. Ni siquiera en el 2020 se registró esta disminución, a pesar de los aislamientos preventivos por la pandemia", dijo Zea.

El reciente informe del Gobierno, señala que las mayores afectaciones a los costos de productores agrícolas y pecuarios tiene que ver con el valor de los agro insumos, ya que en el último mes se han presentado dificultades en productos como el maíz, trigo, torta de soya y granos en general.

El Gobierno Nacional, también informó que se tienen represadas en el puerto de Buenaventura aproximadamente 378.375 toneladas, lo cual ha incidido en un aumento del precio de los alimentos balanceados en 10%, solo durante el mes de mayo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura