Perú

Perú apunta a exportar 473.000 toneladas de aguacate Hass en campaña de 2021

Las previsiones del mes de marzo que se tenían en el país sudamericano para este año eran de 13.000 toneladas menos
Analista LR
Por:
Gestión - Lima
21 de junio de 2021

Perú espera exportar 473.000 toneladas métricas de aguacate hass en la campaña de 2021, lo que representaría un incremento de 29.2% en comparación a las 366.000 toneladas despachadas en la campaña anterior.

Así lo destacó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, quien indicó que este importante crecimiento se debería a dos factores: el ingreso productivo de nuevas plantaciones (Olmos y en la sierra), así como los mayores rendimientos productivos de los árboles jóvenes.

La cifra es ligeramente superior a la previsión de 460.000 toneladas métricas de la asociación en mayo, y es aún más alta respecto a la proyección del Usda de 450.000 toneladas publicada a principios de marzo.

En cuanto a mercados, Paredes dijo que Europa continuará siendo el principal destino, donde se tiene pensado enviar entre 320.000 a 350.000 toneladas. A Estados Unidos se tiene como objetivo despachar 100.000 toneladas, que significaría un aumento de 20% respecto a la campaña pasada, esto debido a que dicho país estará menos abastecido porque su producción local de California es 20% menor este año. Actualmente Perú abastece con un 30% del aguacate que llega a Estados Unidos.

“La campaña de palta de la costa peruana de este año viene atrasada, ha habido demora para que la fruta obtenga el porcentaje adecuado de materia seca (en Lambayeque y La Libertad), además los calibres son más grandes, lo cual no ayuda a este objetivo porque el mercado de Estados Unidos solicita un calibre muy específico (#48), esto podría generar que se decida mandar más palta hass a otros mercados como Chile que demanda mucho esta fruta”, sostuvo en declaraciones al portal Agraria.pe.

Campaña se amplía

En cuanto al aguacate que se produce en la sierra peruana (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco), la cual se cosecha en los primeros meses del año (enero-abril), dijo que ha permitido iniciar la campaña más temprano, cuando el mercado internacional está poco abastecido, lo que permite que esa palta obtenga precios altos.

“Esa fruta viene de pequeños productores asociados, quienes han logrado acopiar esa fruta, han instalado packing en algunas regiones de la sierra (con apoyo de empresas agroexportadoras) y de esa manera poder insertarse en la agroexportación”, sostuvo.

Agregó que se están probando nuevas variedades de aguacate que son más tempraneras y tardías como el caso de “Maluma”, “Gem”, “Carmen”, que se caracterizan por tener peso y calibre más uniforme.

“Perú necesita fruta más temprana y tardía, ya que hay semanas donde se concentra mucho volumen de fruta (800 contenedores semanales) lo cual es riesgoso ya que eso genera precios muy bajos”, sostuvo.

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