Agro

“Pese al covid y Fusarium, esperamos US$850 millones en exportaciones de banano"

La la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, oficializó a Emerson Aguirre como presidente de ese gremio
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15 de julio de 2020
Emerson Aguirre, presidente de Augura. Foto: Augura

Los bananeros no solo tuvieron que ajustar sus planes logísticos a los controles del Fusarium Raza 4, sino también a la prevención de contagios de covid-19 entre los trabajadores.

Incluso con el virus y el hongo, en medio de la producción, el sector espera mantener buenos niveles de exportación para el acumulado de este año, y sostener la tasa de empleabilidad. Así lo explicó Emerson Aguirre, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, cargo que recién acaba de confirmar la Junta Directiva.

¿Cómo están los niveles de cultivos de banano para exportación?
Es importante recordar que el banano depende de la demanda, vamos muy enfocados siempre de lo que nos puede pedir el mercado. A hoy, estamos con las áreas y la capacidad suficiente para ofrecer lo que necesita el pedido internacional. Estamos hablando de más de 51.000 hectáreas en el área sembrada de exportación, esta es suficiente para cubrir la demanda a hoy.

Pese a que están en medio del control del Fusarium, y la contención del covid-19 entre los trabajadores, ¿qué metas hay de producción este año?
Al cierre de 2020 ante la presencia de Fusarium y coronavirus y los retos que implica continuar con la producción, los sobrecostos que se presentan en la cadena son varios. Y asimismo en las demoras a donde llega la fruta, pero el principal reto es mantenernos en 100 millones de cajas exportadas, que equivalen a US$850 millones. En 2019 fueron también poco más de 100 millones, con más de US$800 millones.

¿Desde el lado de Augura, cuánto han tenido que invertir para mantener bajo control el Fusarium?
Esa pregunta es importante porque además de prevención, hay una inversión importante en generar conciencia en los actores de la industria, en nuestras comunidades: por qué se toman protocolos en los ingresos de las fincas, y cerramientos, y por qué se hace esta campaña a nivel nacional.

Esos son costos monetarios, y los que son de generar conciencia. Entonces son $4.500 millones, eso únicamente en la parte macro, divulgación, puestos de control como lavado y desinfección, con el apoyo del Gobierno; y por el sector bananero pueden ser hasta $5.000 millones. Acabamos de firmar un nuevo convenio con el ICA por $4.400 millones, para mediano y largo plazo.

¿Es decir casi $15.000 millones para solo el hongo?
Sí. Estos son nuevos recursos del Gobierno y del sector bananero. Ahora, detrás viene una estrategia para un sector del que dependen más de 30.000 empleos directos y 150.000 familias. Hemos trabajado en mantener 100% esos puestos.

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