Agro

¿Por qué no exponer las orquídeas a luz directa ayuda a que duren más en su hogar?

Las orquídeas se enferman porque al sacarla de su medio ambiente les puede faltar la humedad propia de la niebla y de los bosques
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
25 de noviembre de 2022

En condiciones naturales, las orquídeas poseen estructuras que le permiten nutrirse de los hongos y aprovechar los recursos hídricos para abastecerse. "Las plantas se nutren con elementos minerales. En el caso de estas flores, los hongos en asocio con las raíces de las orquídeas forman un mutualismo que se conoce como simbiosis. Los hongos son los encargados de suministrar los minerales para la nutrición de las orquídeas", comentó Gonzalo Ruíz, ingeniero agrónomo y experto en orquídeas.

Estas flores tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios en las condiciones climáticas. Por esta razón, las podemos encontrar en todos los pisos térmicos. "Otra particularidad que tienen las orquídeas es que tienen la capacidad de aprovechar la neblina, cuentan con una raíces especializadas que toman el agua de la neblina y la utilizan para su propio provecho", dijo.

Para soportar las inclemencias, según el experto, las orquídeas crean unas estructuras que se llaman pseudobulbos, en estas almacenan agua. "En estas estructuras guardan los nutrientes como reserva para las temporadas secas. Cada vez que llueve, se hidratan y conservan agua para las siguientes temporadas de sequía", dijo.

Si se va a proceder a cultivar estas flores, se debe tener particular cuidado para evitar la llegada de plagas y enfermedades. Para cultivarlas las debemos sacar del bosque, se recomienda realizar la siembra utilizando diversos tipos de troncos como por ejemplo pino o palos de café, esto ayuda a simular el tipo de condiciones del hábitat natural de estas flores. "Cada región tiene su ideosincracia para abonar las orquídeas, pero la corteza de pino es lo que se utiliza generalmente", dijo.

Las orquídeas se enferman porque al sacarla de su medio ambiente les puede faltar la humedad propia de la niebla y de los bosques. Ruiz recomendó crear biodiversidad y sembrar diferentes especies alrededor del cultivo para evitar la llegada de plagas. Si se tiene la planta en el contexto de un hogar, el experto recomendó garantizarles buena luz, pero no luz directa. "El exceso de luz las quema pero la falta de luz las atrofia", indicó. Siguiendo esta recomendación se puede lograr que esta planta tenga una mayor duración en los hogares.

Ruiz realizará un curso llamado "Nutrición vegetal y sanidad en el cultivo de orquídeas" el próximo 26 de noviembre, el cual se llevará a cabo a través de la Asociación Bogotana de Orquideología (ABO) y en el que se tratan temas de nutrición y sanidad de estas flores. El curso es apto para público general que no cuente con el conocimiento y que quiera adentrarse al mundo de las flores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura