Agricultura

Precios agropecuarios cayeron 7,6% en diciembre en la Bolsa Mercantil de Colombia

El Ipap de la BMC certificó su tendencia a la desaceleración. En diciembre los precios disminuyeron 1,3% frente a noviembre
Por:
Roberto Casas Lugo
04 de enero de 2024
Mercado de frutas y verduras
Colprensa

Los precios agropecuarios registraron una caída de 7,6% al cierre de 2023 en la Bolsa Mercantil de Colombia, según el seguimiento de la institución por medio del índice Ipap.

Este es el primer valor negativo de la serie en todo el año pasado, de acuerdo con la institución.

"Como ha sido usual este año, este valor contrasta notablemente con la variación anual registrada en el mismo mes del año 2022, cuando se ubicó en 32.86%", señaló la BMC en un comunicado.

Durante diciembre, el índice experimentó una disminución mensual de 1,33% frente a noviembre, una tendencia a la desaceleración que se evidenció desde febrero.

"Es importante destacar que, esta tendencia a la baja en el Ipap ha sido significativa, pues ha logrado contrarrestar la persistente alta inflación que se mantuvo desde agosto de 2022 hasta febrero de 2023. Esta prolongada fase de inflación elevada finalmente se ha estabilizado, llegando a una tasa anual de inflación negativa de 7,62%", agregó la entidad.

Así se comportaron las subclases

El 54,5% de las 33 subclases que conforman el índice registraron aumentos entre noviembre y diciembre del año pasado. Los que mayor crecieron, por orden de contribución, fueron plátano, yuca, tomates, trigo y frutas tropicales y subtropicales.

De otro lado, las subclases que registraron las mayores contracciones en el mes fueron pollos y gallinas, hortalizas de hoja o de tallo, ganado bovino, uvas y legumbres verdes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura