Agricultura

Prevenga daños que puede generar la lluvia en sus cultivos

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
12 de julio de 2016

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam)  prevé que para los siguientes dos meses el paíse debe prepararse para las lluvías, unas más fuertes que otras antes de que inicie el fenómeno de La Niña, el cual se estima arranque el último trimestre del año.

Christian Uscategui, jefe de alertas del Ideam, indicó que el fénomeno en el pacifico tropical por el enfriamiento de la superficie y genera mayoresprecipitaciones Andina Caribe, Pacifico y pie de monte de la orinoquía. 

“Hemos llamado la atención de las distintas agremiaciones para que tomen medidas de prevención, teniendo en cuenta que cada sector maneja sus planes de prevención frente a los fénomenos. También hemos venido diciendole a la gente que trate de tener un buen manejo de residuos y basuras para que no hayan taponamientos que den lugar a encharcamientos o inundaciones”, aseguró el vocero. 

Algunas recomendaciones que entregan las entidades oficiales son: para la porcicultura  es planear y el diseñar de estercoleros contemplen la capacidad de almacenar porcinaza durante periodos largos de lluvia. Para el cultivo de arroz en La Guajira es recomendable sembrar a partir del 15 de agosto para tener una mejor probabilidad en el establecimiento y desarrollo del cultivo. En cuanto al cultivo del banano  es importante estar atento al comportamiento de la humedad del suelo y mantener la capacidad de campo lograda con las lluvias que se presenten  y con los planes de riego que se tenga establecido en cada predio. Para el cultivo del algodón se recomienda  tener un drenaje superficial e interno de los suelos, por lo que los agricultores deben entonces adoptar las medidas necesarias para evitar pérdidas económicas. Finalmente Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, aseguró que “los cultivos de este gremio no presentan problemas por las lluvias”.

La opinión

Christian Uscategui
Jefe de alertas y pronósticos del Ideam
“Cada gremio debe tomar las medidas para prevenir emergencias y pérdidas. El IDeam recomienda tener cuidado con residuos evitar inundaciones”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura