Agricultura

Probabilidad de lluvias es de 52% durante este primer trimestre

Analista LR
Por:
Lina Orozco
24 de enero de 2017

De acuerdo con el más reciente Boletín Agroclimático Nacional, ya comenzó la primera temporada seca en Colombia, que históricamente se presenta hasta mediados de marzo. Sin embargo, para el primer trimestre de este año se estima que habrá probabilidad de lluvias de 52%, en las regiones Caribe y Andina, así como en el centro y norte del Chocó (Pacífica), seguido de una condición deficitaria que alcanza 29 %. 

“En el resto de la región Pacífica se estima una condición de normalidad con 52%, seguida de una condición excesiva con 37%”, consigna el documento, desarrollado desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en asocio con los gremios del sector y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Para la región Orinoquía las predicciones son similares: probabilidad de precipitaciones de 52%, seguida de una condición deficitaria que alcanza 29% y excesiva con 12%.

“Se estiman lluvias dentro de los promedios históricos en gran parte de la región, con una probabilidad del 53%. No obstante, para el Oriente de los departamentos de Vichada y Amazonas se esperan lluvias por encima de los valores climatológicos, con una probabilidad del 54%, seguida de una condición de normalidad que alcanza 33%, se explica el informe del Minagricultura y el Ideam. 

En palabras de Ángel José Pérez García, gerente general de Subagan, el clima es un aspecto muy influyente en la actividad ganadera, tanto así que es una de las variables que marca precio de los productos.

En cuanto a “2016, este fue un año favorable para el arroz. El grueso de la siembra del grano se realiza entre abril y mayo y en los distritos de riego, la mayoría ubicados en la zona centro del país, se hacen aprovechando las lluvias de los primeros días de marzo. Esperamos que la tendencia de buen comportamiento del clima se mantenga para este año”, manifestó por su parte el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández.

De acuerdo con Pérez, lo importante es prepararse con tiempo: tecnificar, suplementar, con el fin de enfrentar la época que se aproxima. “Un punto positivo es que la época de verano debió iniciar a finales de noviembre de 2016 y lo que vivimos fue que hubo muchas lluvias hasta mediados de diciembre”, apuntó

Recomendaciones generales 

Identificar cultivos en la región con mayor sensibilidad al déficit hídrico para priorizar actividades de manejo sobre estos, diseñar y fortalecer planes de monitoreo de las plagas con mayor incidencia en época seca e implementar planes de cultivos alternativos que se adapten a baja disponibilidad del agua, con prioridad a cultivos alimenticios y de corto período vegetativo son algunas de las recomendaciones del Boletín Agroclimático Nacional para los agricultores colombianos.

Las opiniones

Ángel Pérez García
Gerente general de Subagan

“Dependiendo de si es verano o invierno algunos tipos de ganado tienden al alza en precios, mientras que otros, a su vez, tienen tendencia a la baja”.

Rafael Hernández Lozano
Gerente general de Fedearroz
“Si hay un clima favorable en la época de siembra de arroz (marzo-mayo), el sector no tendría problema si llueve un poco más en el resto del año”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura