Agricultura

Producción de café repuntó 12% anual tras alcanzar 11,9 millones de sacos en mayo

Germán Bahamón, gerente de la federación nacional, dijo que consumo de café en el país se mantiene sin cambios para este mes
Por:
Roberto Casas Lugo
05 de junio de 2024
Granos de café
Colprensa

La producción nacional de café alcanzó 11,93 millones de sacos en los últimos 12 meses, cerrando en mayo, lo que representó un crecimiento de 12% anual y de 19% si solo se cuentan los últimos 8 meses.

Así lo señaló la Federación Nacional de Cafeteros al revelar este miércoles el nuevo informe de producción del sector.

Germán Bahamón, gerente de la federación, agregó que la producción colombiana de café en el mes de mayo registró un crecimiento de 39% versus el mismo mes del 2023. El dirigente gremial agregó que el país exportó 11 millones de sacos en los 12 meses móviles y en mayo las ventas externas crecieron 10%.

La producción colombiana de café en el mes de mayo registró un crecimiento del +39% versus el mismo mes del 2023. (1,12 millones de sacos)

Con este buen comportamiento de la primera cosecha, Colombia alcanza 11,93 millones de sacos en los últimos 12 meses, lo que representa un…

— German Bahamon Jaramillo (@GermanBahamon) June 5, 2024

En particular, señala que la Federación Nacional de Cafeteros, creció sus exportaciones en 15%, mientras todas las ventas externas de café colombiano alcanzaron un crecimiento de 11% en el mismo lapso.

Ahora bien, frente a las importaciones de café en el mes de mayo, Bahamón señala que continúan "mostrando un comportamiento consistente a la baja" y decrecieron -47% versus el mismo mes de 2023.

El acumulado de las importaciones de los últimos 12 meses es de 1,33 millones de sacos, lo cual sugiere una reducción de 46% en comparación al pico máximo registrado al final del año 2022.

"Finalmente y no menos importante, el consumo interno de café en Colombia no tiene cambios. Se mantiene en 2,2 millones de sacos año móvil, algo que como gremio e industria seguiremos buscando mejorar. Sin embargo, viendo el comportamiento de importaciones, podríamos decir que estamos tomando mas café 100% colombiano", aseguró el dirigente gremial en una publicación en X.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura