Agro

Conozca cuántos huevos consume cada colombiano y cuánto cuesta una docena

La compañía avícola Huevos Santa Rita anunció que por este 19 de abril y el miércoles 20 ofrecerán su docena de huevos a $1.800.
Por:
Ana María Sánchez
20 de abril de 2021

El desconocimiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por no saber cuánto vale una docena de huevos en medio de la discusión de la reforma tributaria le ha generado muchas críticas.

Llama la atención de que Carrasquilla dijera que una docena de huevos vale $1.800 puesto que este es uno de los alimentos más consumidos por los colombianos.

En total, el año pasado los colombianos tuvieron un consumo per cápita de 325 huevos, lo que representó un crecimiento de 34% frente al consumo de hace 10 años (214 unidades). Además, el crecimiento del año pasado fue de 11,6% puesto que en 2020 se consumieron 291 huevos por persona, es decir, 34 más que la cifra de 291 de 2019.

Y, según como van el dato de producción en 2021, el consumo per cápita también podría ser mayor. Esto, teniendo en cuenta que el mercado se regula conforme la demanda va cambiando.

Adicional a ello, según cálculos de Fenavi, entre enero y marzo de este año la producción ha crecido alrededor de 7,8%, frente al mismo periodo de 2020. Esto teniendo en cuenta que en entre dichos meses la producción fue de 3.946 millones de huevos, mientras que en los tres primeros meses de este año, la producción fue de 4.254 millones de huevos.

En términos de toneladas, la producción entre enero, febrero y marzo de 2020 fue de 236.727, mientras que en el mismo periodo de 2021 fue de 255.320, lo que refleja que a fin de año, la cifra de producción podrá ser más alta que en 2020.

Cuánto vale realmente un huevo
Pese a que el ministro Carrasquilla dijo que una docena cuesta unos $1.800, estos se pueden encontrar por un rango entre $6.000, $7.000 u $8.000, en función de la marca o el almacén.

Debido a la polémica creada ya ha habido reacciones de las compañías avícolas. Por ejemplo, Huevos Santa Rita anunció que por este 19 de abril y el miércoles 20 ofrecerán su docena de huevos a $1.800.

Qué trae la tributaria para el huevo
De llegar a aprobarse tal y como está la reforma tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda, los bienes que hoy están en la categoría de exentos como el huevo, la leche o la carne de res pasarán a ser excluidos.

Con este cambio, dichos bienes no estarán gravados con IVA; sin embargo, los productores no tendrán el derecho de recibir una compensación por el impuesto pagado en las cadenas de producción, como sucede con los exentos.

Debido a ello, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, dijo que el golpe sería de más de 8% y que el consumo se afectaría en cinco huevos al mes y en pollo serían 3,3 kilos menos al año, lo que sería, a grandes rasgos, un mes menos de consumo de pollo en el año.

Qué empresas están en este mercado
Algunos de los líderes del mercado que se caracterizan por poner la mayor parte de la cuota de huevo en el país son: Huevos Kikes, Huevos Santa Anita, Santa Reyes, Huevos oro, entre otros.

Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes, también aseguró que se propone llevar como excluido al huevo y las pollitas de un día, al tiempo que se mantiene un IVA de 5% en todos los insumos como maíz amarillo, frijol soya, sorgo, tortas, aceites crudos, entre otros. “Estos insumos que representan 74% de los bienes y servicios gravados a dicha tarifa. De igual forma, los bienes y servicios gravados a 19%, que pesan 27%”, dijo Montoya.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura