Ecuador

Productores de banano de Ecuador bloquean las carreteras en protesta por los precios

Según Mirella Carrera, productora de esta fruta, el costo de producir cada caja de banano de 18 kilos ha subido por encima de los cinco dólares
Por:
Reuters
11 de abril de 2022

Los productores de banano de tres provincias de Ecuador bloqueaban el lunes las principales carreteras del país sudamericano para exigir la atención del gobierno y acciones concretas para abordar lo que dicen son precios injustos.

El cultivo de banano es la principal fuente de empleo en el sector agrícola de Ecuador y casi dos tercios de la producción proviene de pequeños productores con menos de 30 hectáreas.

Pero los productores, que están bloqueando las principales carreteras en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos con rocas y piedras, argumentan que están luchando para alcanzar el punto de equilibrio, debido a que su participación en las ventas es demasiado baja para cubrir los costos de producción.

El costo de producir cada caja de banano de 18 kilos ha subido por encima de los cinco dólares, dijo a Reuters Mirella Carrera, productora de banano de la provincia de Guayas, pero los productores reciben un máximo de 1,50 dólares por caja.

"Salimos todos los productores y nuestros colaboradores a reclamar, a exigir que se nos haga respetar el precio mínimo de sustentación, la autoridad debe obligar a las compañías que no respetan el precio oficial de 6,25 (dólares) por la caja de banano de 18 kilos" explicó Carrera a Reuters vía telefónica.

Otros productores expresaron que el gobierno debería cubrir el costo de las fumigaciones o garantizar las ventas.

"Pedimos que el Gobierno solucione parte de este grave problema, comprando los racimos a los pequeños productores bananeros, o si no que entregue insumo para las fumigaciones que es lo más caro", señaló el productor Eduardo Novillo.

La situación se ha visto agravada por la invasión de Rusia a Ucrania. Esos dos países juntos consumen alrededor de una cuarta parte de las exportaciones de banano de Ecuador y el conflicto ha interrumpido los envíos, precisó el ministro de Agricultura, Pedro Álava, durante una conferencia de prensa en Guayaquil.

"Este es un tema muy sensible, tengan la seguridad de que el presidente va manejar el tema con responsabilidad", dijo Álava.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura