Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Ministerio de Agricultura anunció que algunos agroinsumos, como fertilizantes y plaguicidas, tendrán 0% de arancel en los próximos dos años. Esta medida se realiza con el objetivo de disminuir los costos de producción de las personas que trabajan en el campo y fue definida luego de la solicitud que hizo la cartera agropecuaria al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A).

Algunos productos que gozarán de esta condición son el sulfato de amonio; sales dobles y mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de amonio; mezclas de urea con nitrato de amonio; abonos minerales; insecticidas, entre otros.

Una de las razones que llevaron a hacer esta petición ante el Comité Triple A fue que los insumos agroquímicos necesarios para la producción agropecuaria en su gran mayoría son importados, agravados por una tasa de cambio (TRM) que en 2016 superó en promedio los $3.000 por dólar. Además, la meta del actual gobierno es aumentar las hectáreas sembradas, por lo que estos insumos son de suma importancia. El Ministerio deja dos millones de hectáreas adicionales.

Sin embargo, la tarea pendiente es generar la oferta exportable altamente competitiva, por esta razón, “es imprescindible aportar a través de la solicitada reducción arancelaria a la estructura de costos de producción en donde los insumos agropecuarios pesan de manera importante. Así se aseguraría la accesibilidad a un menor costo para nuestros productores”, detalla el documento.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.