Agricultura

Produzca más arroz con menos semillas

Analista LR
Por:
Katherin Alfonso
21 de febrero de 2017

Cuando Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, pensó en hacer más productiva la producción de arroz colombiano pensó en la adopción masiva de tecnología Amtec, que se hizo popular gracias al Proyecto 10 de Brasil. Un modelo que buscaba llegar a producir 10 toneladas por hectárea. Así que viajaron y descubrieron el potencial de rendimiento de las variedades de arroz que se manejan en el país. Vieron que pueden superar las 10 toneladas. 

Pero la capacidad genética del grano producido en Colombia, no puede sacar su máximo provecho sin una infraestructura tecnológica que la potencie. Por esto el programa Amtec de Fedearroz no solo logró la mejor cosecha de la historia, con 2.971.975 toneladas en 2016, sino destacó este sector productivo como pionero en innovación tecnológica. 

Fedearroz dispuso todo un equipo de ingenieros agrícolas para capacitar y acercar a los productores a este modelo, que en palabras de Hernández busca “nivelar la tierra para utilizar menos semilla, hacer más eficiente el riego para gastar menos agua, mejorar el control de maleza y minimizar la utilización de insumos y fertilizantes.” Todo esto con el fin de aumentar la productividad del grano. Estrategias que son posibles gracias al uso de maquinaria moderna y tecnología de punta. Con equipos GPS y láser se logra nivelar correctamente el suelo, con caballoneo se hacen curvas de nivel que dan un riego uniforme del cultivo y con sembradoras de precisión neumáticas, no se pierde la semilla y se puede fertilizar al mismo tiempo. 

Henry Sanabria, agricultor del Casanare, sabe que funciona. No en vano su departamento obtuvo la mayor participación en el mercado, con una producción del 27,6%. En su cultivo ya puede llevar con satisfacción un verano de 20 días, a través de los nuevos sistemas de riego. Él afirmó que “gracias a Amtec cuando llueve fuerte, se logra mantener la humedad en el lote y no se seca tan rápido.” Aunque la mayor barrera sigue siendo el costo de la maquinaria, Fedearroz ofrece créditos a sus productores para que puedan acceder a esta tecnología. Se espera que en 2017, Amtec llegue al 74% de los productores.

Las opiniones

Rafael Hernández 
Gerente General de Fedearroz
“Queremos llegar a tener una agricultura de precisión. Hasta el momento estamos utilizando 50% menos semilla y 42% menos agua”. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura