Agro

Programa de Colcafé beneficiará cerca de 550 familias cafeteras en Santander y Huila

A través de la iniciativa se impactará en las zonas de San Gil, Socorro y Aratoca, en Santander; y Garzón y Timaná, en el Huila
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
19 de octubre de 2022
Programa Productividad Fincas Cafeteras-Grupo Nutresa
Programa Productividad Fincas Cafeteras-Grupo Nutresa

Colcafé, empresa de Grupo Nutresa, inició la segunda versión de su Programa para la Sostenibilidad de Fincas Cafeteras. Esta nueva edición se llevará a cabo en los municipios de San Gil, Socorro y Aratoca en el departamento de Santander; y Garzón y Timaná en el Huila.

El proyecto fue adelantado en alianza con las empresas Ecom Trading y Carcafé, y con el apoyo de Fundación Nutresa. El objetivo es el fortalecimiento de capacidades en caficultores para la transformación de sus fincas en negocios sostenibles durante los próximos tres años.

Con la iniciativa se espera impactar un total de 1.260 hectáreas en el departamento de Santander y 775 en el Huila. Entre los dos departamentos se espera producir más de 47.000 sacos de café excelso anuales durante los próximos tres años.

Los productores que hagan parte del programa serán formados en modelos de pago por servicios ambientales que incluyen, entre otros, la venta de bonos de carbono y reducción de la huella. También contempla el enriquecimiento de la composición florística de las fincas, el adecuado manejo de la biodiversidad, las buenas prácticas agrícolas, y el desarrollo de capacidades financieras para el mejoramiento de la calidad de vida. Estos son aspectos que le permitirán a los caficultores colombianos transformar sus fincas en empresas cafeteras familiares.

Sobre el impacto que ha tenido el programa, Francisco Eladio Gómez Zapata, presidente de "Negocio Cafés" de Grupo Nutresa, expresó que “hace algunas semanas tuvimos el evento de apertura en Santander y hemos dado inicio formal a la segunda versión de este proyecto, ahora en el Huila, con el que impactaremos la sostenibilidad de los caficultores, sus familias y sus fincas. Hoy, tres años de completada la primera versión del Programa de Fincas Cafeteras, podemos confirmar que este ayudó a aumentar la productividad de las fincas cafeteras hasta en 30%”.

Gómez también expresó las expectativas que tienen sobre esta nueva edición del programa. “En esta nueva edición esperamos que, además del incremento en la productividad, las familias participantes logren beneficios fruto de la protección del medio ambiente y adquieran nuevas capacidades que les permitan mejorar su calidad de vida y la de su comunidad”.

El programa promueve el fortalecimiento del sistema de producción de café para mejorar el bienestar de las comunidades. A su vez permite la protección de los recursos naturales y garantiza el suministro de café sostenible.

La iniciativa también aportará a la reducción de los niveles de trabajo infantil en las fincas y permitirá la integración para que cada vez más jóvenes permanezcan, innoven y desarrollen el campo colombiano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura