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Más de 150 cargas de carne de res están atrapadas en la frontera en Coutts, Alberta, dijo el lunes el Consejo Canadiense de la Carne . Un bloqueo de vehículos ha ralentizado el tráfico en el cruce entre Alberta y Montana desde el fin de semana en protesta contra las reglas que exigen que los camioneros que cruzan la frontera estén completamente vacunados.

“Todavía no está claro qué está haciendo el gobierno provincial o federal para facilitar una resolución. Cuanto más tarde esto, causará más problemas en la cadena de suministro y esto afectará a todos, desde el productor hasta el consumidor”, dijo por correo electrónico Marie-France MacKinnon, portavoz del consejo.

El mandato de vacunas para los camioneros ha generado preocupaciones sobre problemas de entrega y mayores costos de flete en un momento en que la cadena de suministro ya está bajo presión debido a las interrupciones climáticas y la falta de trabajadores disponibles. Los grupos de camioneros canadienses han estimado que hasta el 90% de los camioneros están vacunados, pero en los EE. UU, solo alrededor de la mitad de los camioneros están vacunados.

El lunes temprano, el primer ministro Justin Trudeau denunció el convoy de camioneros y otros manifestantes que bloquearon partes de Ottawa, la capital de Canadá. La protesta se ha convertido en un movimiento general contra las restricciones de covid, con muchos manifestantes que llevan banderas y carteles contra Trudeau.

El ministro de Transporte de Canadá, Omar Alghabra, dijo que el mandato no ha tenido un "impacto medible en el volumen de tráfico que cruza nuestra frontera" y que unos 100.000 camioneros cruzaron en la primera semana después de que se implementó la regla.

Las tiendas de comestibles en algunas partes de Canadá están viendo escasez de frutas y verduras, mientras que otras tienen problemas para suministrar huevos y carne, dijo Gary Sands, vicepresidente senior de la Federación Canadiense de Tiendas de Comestibles Independientes. La mayor parte de la escasez se encuentra en áreas semirrurales o remotas que dependen de camiones para las entregas, dijo.

Las inundaciones del año pasado en la Columbia Británica, el ausentismo de los trabajadores relacionado con el virus y la escasez de mano de obra han afectado la cadena de suministro de alimentos, dijo Sands.

“Cada camión que estás sacando de la cadena de suministro no es algo bueno en este momento”, dijo Sands el lunes por teléfono. “Pero los camioneros de este convoy están haciendo lo mismo. Gruñendo el tráfico en el sur de Alberta. ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo estás ayudando? Deberíamos tener convoyes de alimentos, no convoyes de libertad”.

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